Fujimori Higuchi adelantó que ampliará su equipo de plan de gobierno de cara a la segunda vuelta. (Foto: Prensa Fuerza Popular)
Fujimori Higuchi adelantó que ampliará su equipo de plan de gobierno de cara a la segunda vuelta. (Foto: Prensa Fuerza Popular)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

, candidata de Fuerza Popular a la Presidencia, defendió la presencia de la excongresista en su equipo de plan de gobierno, al destacar que tiene “mucha experiencia” y una maestría en Gestión Pública. Desde Aguaytía (Ucayali), refirió que su propuesta Rescate 2021 no solo fue realizada por personajes del fujimorismo duro, sino también por políticos que antes fueron críticos hacia el partido naranja, como el exministro del Interior Fernando Rospigliosi y el empresario Hernando Guerra García.

Al ser consultada sobre si cree que mantener a Lozada y otros ex colaboradores del gobierno de su padre, el encarcelado expresidente Alberto Fujimori, como la exparlamentaria Martha Moyano, le suma o resta votos, Fujimori Higuchi respondió que “lo importa es si suman ideas y buenas propuestas”. “Agradezco al equipo que ha hecho este plan de Rescate 2021, que como he anunciado se va a complementar y se van a incluir algunas otras ideas”, señaló.

El pleno del Congreso por cinco años para el ejercicio de la función pública. La base de la acusación constitucional en su contra fue un ‘vladivideo’ filmado en el SIN, el 3 de abril de 1998, en donde el ex asesor Vladimiro Montesinos, reunido con ella y otros parlamentarios, planea una serie de hechos para facilitar la segunda reelección del entonces Fujimori.

Fuentes de la cúpula de Fuerza Popular señalaron que los cuestionamientos a Lozada “no les generan daños ni dudas”. “Ella es una mujer leal, ha estado en las buenas y en las malas, a nosotros nadie nos hará avergonzar de su presencia. El que esconde a su gente es Pedro Castillo, nosotros no, estamos orgullosos de nuestro equipo”, refirieron.

Otros rostros cuestionados

Una de las figuras de los noventa que forma parte del equipo técnico de Fuerza Popular es el exministro de Economía y Finanzas Jorge Baca Campodónico, quien es el responsable del programa de reactivación. Él fue sentenciado en el 2007 a por el irregular salvataje al Banco Latino.

En salud, la principal carta del fujimorismo es Ernesto Bustamante, quien en agosto de 2018 fue removido de la dirección del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) por “pérdida de confianza”. Un año antes había sido suspendido temporalmente, tras la inmovilización de 44.400 conservas de caballa chinas por contener gusanos.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

Fuentes de Fuerza Popular indicaron que Gustavo Nakamura, director del Departamento de Educación de la Asociación Peruana Japonesa, está al frente del programa educativo del partido naranja para la actual campaña. Él se ha pronunciado en contra del enfoque de género y también ha remarcado que la educación sexual es una responsabilidad de los padres.

“No se corra, Pedro”

Fujimori Higuchi, de otro lado, exhortó a Pedro Castillo, su oponente de Perú Libre, a explicarle a la población “cuál es su plan” de gobierno. También le reiteró que ella lo esperará en los dos debates que organice el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre ambos. “Mi mensaje final es: no se corra, Pedro”, agregó.

La excongresista, además, dijo que no está de acuerdo con el pronunciamiento emitido por el economista Hernando de Soto, excandidato de Avanza País a la Presidencia, en el sentido de este califica de “mercantilista” su propuesta y plantea la intervención de cuatro organizaciones internacionales para la firma de acuerdo de gobernabilidad de parte de Castillo y ella.

Te puede interesar