El Poder Judicial declaró infundado un pedido para variar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
El Poder Judicial declaró infundado un pedido para variar comparecencia con restricciones por prisión preventiva contra Keiko Fujimori. (Foto: GEC)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Después de la resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, la lideresa de Fuerza Popular, , deberá cumplir estrictamente las restricciones que se impusieron en su contra, al momento de su excarcelación, en abril del año pasado. Con esta decisión, no podrá tener ningún tipo de comunicación con sus coimputados y testigos en el caso “sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico” hasta que concluya el proceso judicial.

El Comercio revisó la lista de testigos que presentó el fiscal José Domingo Pérez en la acusación contra Keiko Fujimori, y que espera declaren en un eventual juicio oral, como lo hicieron durante la etapa de investigación.

, parte del círculo cercano de la candidata de Fuerza Popular, y otro de los personajes con los que Fujimori Higuchi no deberá tener comunicación hasta que el proceso judicial finalice.

En el documento se lee que, la fiscalía espera que Raffo declare “respecto a las circunstancias en las que realizó aportes a Fuerza 2011 y las circunstancias precedentes, concomitantes y posteriores de la acusación”.

, Raffo aseguró que existió comunicación con Fujimori. Admitió que le brindó consejos en calidad de amigo y no como un asesor. Además, reveló que le prestó la oficina que alquila a Keiko Fujimori para una entrevista.

Más testigos

Los congresistas electos por Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga y Martha Moyano, son otros de los personajes que aparecen en la larga lista de testigos presentados por el Ministerio Público. En el caso de Aguinaga la fiscalía considera que deberá declarar “respecto a quienes ejercían poder en la organización de Fuerza Popular”.

Sobre Moyano, su declaración como testigo es por el “aporte que realizó en la campaña 2011 del partido FP”.

(Infografía: El Comercio)
(Infografía: El Comercio)

También figura como testigo el excongresista Carlos Bruce, quien se sumó al equipo técnico fujimorista en la segunda vuelta. Para la fiscalía su testimonio está vinculado a los proyectos de ley de alimentación saludable y octógonos.

Además, aparece como testigo la actual congresista Martha Chávez, por su testimonio sobre el aporte que realizó a la campaña del partido Fuerza 2011 como candidata al Congreso y respecto a las actividades de FP y Keiko Fujimori.

Los excongresistas Víctor Andrés García Belaunde, y Jorge del Castillo son otros de los testigos en el proceso. Ambos por su declaración sobre sus funciones como congresistas en comisiones investigadoras.

Piero Corvetto, jefe de la ONPE, también figura en la lista de testigos. La fiscalía considera su declaración por su visita al local de Morochucos de Fuerza Popular, así como por su amistad con Pier Figari, acusado en el proceso.

Asimismo, aparecen Cecilia Chacón, por su participación como fundadora y miembro del comité ejecutivo nacional del partido, y Úrsula Letona, debido “a las circunstancias en las que realizó aportes a Fuerza 2011 (...)-Chat La Botica”, de acuerdo al documento fiscal.

Fuentes cercanas a Keiko Fujimori indicaron que todas las personas que figuren en la relación de testigos, entre ellos Raffo, se van a abstener de comunicarse directa e indirectamente con ella hasta que se resuelva la apelación.

Agregaron que esto no significa que van a dejar de colaborar con Fuerza Popular, sin dejar de cumplir con la orden del juez Zúñiga.

Te puede interesar




TAGS RELACIONADOS