Keiko Fujimori consideró que se deben esperar con “prudencia y serenidad” los resultados, porque “sabemos que el primer pelotón viene muy pegado”.(Foto: Hugo Pérez | GEC)
Keiko Fujimori consideró que se deben esperar con “prudencia y serenidad” los resultados, porque “sabemos que el primer pelotón viene muy pegado”.(Foto: Hugo Pérez | GEC)
Sebastian Ortiz Martínez

, candidata de Fuerza Popular a la Presidencia, invocó a la ciudadanía- en el mitin virtual que ofreció la noche del jueves desde Villa El Salvador para cerrar su tercera campaña- a asistir a las urnas este domingo, porque se definirá el futuro del país. Agregó que no se trata de decirle “no o sí” a su postulación, sino de rechazar un modelo estatista y “un salto al vacío”.

“Lo que está en definición no es decirle ‘si a Keiko’ o ‘no a Keiko’, no es una persona o un apellido, lo que está en juego es definir qué país queremos tener […] Queremos una economía social de mercado o queremos un modelo estatista que nos trajo miseria, queremos un país autónomo o queremos convertirnos en Cuba o Venezuela”, subrayó en referencia a sus oponentes Pedro Castillo (Perú Libre) y Verónika Mendoza (Juntos por el Perú).

Fujimori Higuchi remarcó que, al inicio de esta elección, muchos decían que su partido no iba a pasar la valla electoral, pero al final de esta, pugnan por pasar la segunda vuelta con “la lección aprendida” y habiendo “pedido perdón” por el comportamiento de Fuerza Popular en el Parlamento que fue disuelto en setiembre de 2019 por el entonces presidente Martín Vizcarra.

“Ahora que nos ven a pocos metros de llegar a la segunda vuelta, dicen que votar por Fuerza Popular es un voto perdido, yo les digo que el único voto perdido es votar en blanco o ausentarse, invoco a todos los peruanos a acudir este 11 de abril y hacer una votación de conciencia”, manifestó.

(Foto: Hugo Pérez | GEC)
(Foto: Hugo Pérez | GEC)

La exparlamentaria defendió la continuidad de la Constitución de 1993, aprobada durante el gobierno de su padre, el encarcelado exmandatario Alberto Fujimori.

“O mantenemos la Constitución que nos trajo paz, crecimiento y desarrollo o damos un salto al vacío y [vamos a] la Constitución anterior que nos trajo caos y violencia […] Estoy segura de que vamos a elegir mirar hacia el futuro, a seguir creciendo, a seguir adelante en unidad. Quiero convertirme en la primera mujer presidenta del Perú”, expresó.

Dirigió sus críticas a Sagasti y Vizcarra

Fujimori Higuchi también dirigió sus críticas a las administraciones de Vizcarra y de Francisco Sagasti por su manejo de la pandemia de COVID-19.

“Con el ritmo de Sagasti la vacunación se hará en cinco años y con el ritmo de Vizcarra, quien no hizo nada para enfrentar a la pandemia, íbamos a seguir perdiendo a miles de peruanos. ¿Queremos el ritmo de Sagasti o de Vizcarra? Lo que queremos es el ritmo del Chino, que significa también el ritmo de la China, trabajar con eficiencia”, subrayó.

La candidata de Fuerza Popular agradeció a su padre, el encarcelado expresidente , por su respaldo político en esta campaña.

“Tengo también que agradecerle a mi padre el respaldo político que me ha dado, es verdad que hemos estado distanciados, no como familia, eso lo sabe [mi hermana] Sachie, sí hubo un distanciamiento, hoy estamos unidos y más cerca que nunca, gracias a mi padre por su apoyo y su cariño”, dijo.

Al inicio de su mitin virtual de cierre de campaña, al que estuvieron conectados sus bases de San Martín, Lambayeque, Áncash, La Libertad, entre otras regiones, Fujimori recordó el tiempo en el que estuvo en prisión preventiva en el contexto de la investigación por presunto lavado de activos que afronta por los aportes que Odebrecht habría entregado a su campaña en el 2011.

La excongresista le envió un mensaje de solidaridad a Luis Galarreta, candidato a la primera vicepresidencia y secretario general de Fuerza Popular, quien actualmente se encuentra aislado tras dar positivo para COVID-19.

Fujimori reiteró sus principales propuestas de campaña, como la aplicación de 70 mil pruebas moleculares diarias y la construcción de 100 plantas de oxígeno para contener a la pandemia.

También explicó su programa “Perú Abierto”, a través del cual, piensa reactivar la economía.

“El problema no es la actividad económica como lo han pensado estos dos últimos gobiernos, el problema es la aglomeración, vamos a reducir el toque de queda, vamos a ampliar los horarios, se cambiarán los protocolos, con Fuerza Popular lo que vamos a hacer es reactivar la economía de millones de pequeños empresarios”, prometió.

La jornada para Fujimori Higuchi comenzó a las 11 a.m. en el colegio “Alberto Fujimori” de Los Olivos. Ahí fue el punto de partida de una extensa caravana que comenzó en el cono norte de Lima y terminó en el otro extremo, en Villa El Salvador, en el sur. Durante el recorrido, la exparlamentaria estuvo acompañada por su esposo Mark Vito Villanella, quien hacía una de sus primeras apariciones en la actual campaña.

(Foto: Hugo Curotto | GEC)
(Foto: Hugo Curotto | GEC)

Fuentes cercanas a la cúpula de Fuerza Popular indicaron a El Comercio que Vito Villanella ha estado “ocupado” atendiendo a los requerimientos del sistema de justicia en el marco de la investigación a su esposa y él.

Fujimori, al terminó de su último mitin antes de las elecciones del domingo, ofreció breves declaraciones a la prensa. La candidata consideró que se deben esperar con “prudencia y serenidad” los resultados, porque “sabemos que el primer pelotón viene muy pegado”. Añadió que lo mejor es esperar los conteos finales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Negó que haya pretendido “terruquear” a Castillo y Mendoza, luego de afirmar, en el diario “Trome” que ambos .

“Ambos plantean un cambio de Constitución, eso en medio de la tragedia [del COVID-19] sería absolutamente terrible, la propuesta de ellos sería generar una gran inestabilidad para el país”, acotó.

Te puede interesar