Carlos Raffo fue congresista del fujimorismo entre el 2006 y 2011, y es parte del círculo más cercano a Keiko Fujimori. En la imagen, que es de abril de 2009, se ve al publicista coordinar con los hermanos Fujimori un acto de protesta en contra de la sentencia a Alberto Fujimori por el Caso La Cantuta y Barrios Altos.  (Foto: Karen Zárate/ Archivo El Comercio)
Carlos Raffo fue congresista del fujimorismo entre el 2006 y 2011, y es parte del círculo más cercano a Keiko Fujimori. En la imagen, que es de abril de 2009, se ve al publicista coordinar con los hermanos Fujimori un acto de protesta en contra de la sentencia a Alberto Fujimori por el Caso La Cantuta y Barrios Altos. (Foto: Karen Zárate/ Archivo El Comercio)
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Tras una resolución del juez Víctor Zúñiga Urday, la lideresa de Fuerza Popular,, deberá cumplir estrictamente las restricciones que se impusieron en su contra, al momento de su excarcelación, en abril del año pasado.

Con esta decisión, Fujimori no podrá tener ningún tipo de comunicación con sus coimputados y testigos en el caso “sea en forma personal o por intermedio de terceros o a través de cualquier forma o medio tecnológico, mientras no concluya el proceso en que está involucrada”.

Mira: Juez pide a Keiko Fujimori que cumpla con las reglas de conducta

Es por esto que, tras la resolución del juez, Keiko Fujimori deberá dejar de tener contacto con el excongresista Miguel Torres y Lourdes Flores Nano, ambos testigos de la fiscalía en el proceso por los presuntos aportes ilícitos a las campañas del 2011 y 2016.

El Comercio pudo revisar la lista de testigos que presentó el fiscal José Domingo Pérez en la acusación contra Keiko Fujimori, y que espera declaren en un eventual juicio oral, como lo hicieron durante la investigación.

Unos de ellos es el publicista Carlos Raffo Arce, parte del círculo cercano de la candidata de Fuerza Popular, y otro de los personajes con los que Fujimori Higuchi no deberá tener comunicación hasta que el proceso judicial concluya.

En el documento se lee que, la fiscalía espera que Raffo declare “respecto a las circunstancias en las que realizó aportes a Fuerza 2011 y las circunstancias precedentes, concomitantes y posteriores de la acusación”.

Extracto del documento donde figura Carlos Raffo como testigo.
Extracto del documento donde figura Carlos Raffo como testigo.

Sin embargo, durante la campaña electoral, Raffo aseguró que existió comunicación con Fujimori. Admitió que le brindó consejos en calidad de amigo y no como un asesor. Además, reveló que le prestó la oficina que alquila a Keiko Fujimori para una entrevista.

“Es cierto lo que ha dicho Keiko, en el sentido, de que nosotros nos hemos reencontrando, estábamos distanciados durante muchos años por discrepancias políticas, pero cuando ella cayó en prisión, a través de unos amigos comunes yo le manifesté mi solidaridad por el momento difícil que estaba viviendo. Eso terminó nuestras diferencias y nos acercamos. Esta es una relación personal y amical, no una relación política”, manifestó.

Fuentes cercanas a Fujimori Higuchi indicaron que todas las personas que figuren en la relación de testigos, entre ellos Raffo, se van a abstener de comunicarse directa e indirectamente con ella hasta que se resuelva la apelación.

Remarcaron que esto no significa que van a dejar de colaborar con Fuerza Popular, sin dejar de cumplir con la orden del juez Zúñiga.

Para la defensa de Fujimori, las restricciones solo alcanzarían a los testigos que están vinculados con falsos aportes; sin embargo, este argumento fue desestimado por el juez. La abogada Giulliana Loza apelará este extremo de la decisión judicial.

Más temprano, Miguel Torres aseguró que ha cortado comunicación con Keiko Fujimori tras la resolución. “Ni Lourdes ni yo nos comunicaremos con Keiko hasta que se se resuelva apelación”, dijo.

Te puede interesar


TAGS RELACIONADOS