(Foto: Composición El Comercio)
(Foto: Composición El Comercio)
Alejandro Boyco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Este Diario revisó los planes de gobierno de , candidato de Perú Libre, y de , postulante de Fuerza Popular, que se enfrentarían en la segunda vuelta de las . A continuación podrás ver las principales propuestas de cada uno en diferentes ejes.

MIRA: Elecciones generales 2021: conoce aquí los planes de gobierno de Pedro Castillo y Keiko Fujimori

Propuestas en Educación

Perú Libre:

  • Implementar un Nuevo Currículo Nacional, Regional y Local. Para esto se va a diseñar currículos regionales y locales a partir de un Nuevo Currículo Nacional, en consenso con gobiernos regionales, municipalidades y comunidades, orientados al rescate de nuestra cultura y al cimiento en valores y principios.
  • Incrementar al 10% del PBI para el presupuesto del sector educación: en todos sus niveles, inicial, primaria, secundaria, superior no universitaria y universitaria. El dinero provendrá del nuevo reparto de las utilidades entre las transnacionales y el Estado peruano.
  • Derogar la Ley de Reforma Magisterial: Promulgar una nueva Ley de Educación que garantice la gratuidad de la enseñanza. Reponer a todos los maestros despedidos en los centros laborales en los que anteriormente trabajaban. Duplicar el sueldo del magisterio e ir mejorando paulatinamente a partir de la renegociación del reparto de utilidades o nacionalización de recursos naturales.
  • Ingreso libre a la universidad peruana, así como se conquistó el ingreso libre y gratuito a la educación secundaria. Crear una universidad estatal de educación en cada región.
MIRA: Pedro Castillo plantea desactivar el TC: ¿Son viables sus propuestas de campaña?

Fuerza Popular:

  • Incluir en el currículo elementos destinados a inculcar en los niños y jóvenes las ventajas de actuar basados en valores que contribuyan a la coexistencia, solidaridad social, libertad, tolerancia, respeto y valoración por nuestra cultura y protección del ambiente.
  • Complementar la estrategia de Aprendo en Casa con iniciativas privadas y comunitarias de recuperación y reforzamiento de clases que permita el desarrollo del año escolar.
  • Fortalecer el soporte y acompañamiento a docentes con énfasis en los ámbitos rurales. Formación permanente e incorporar competencias sobre bienestar socioemocional, valores ciudadanos y capacidades productivas.
  • Revisar la Ley de reorganización del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad Educativa (SINEACE) para las instituciones de educación superior.
MIRA: Pedro Castillo y su círculo de confianza: ¿A quiénes escucha el candidato de Perú Libre?
MIRA: Keiko Fujimori: ¿Quiénes integran el círculo de confianza de la candidata de Fuerza Popular?
Pedro Castillo ha logrado el 19% de los votos válidos según las cifras de la ONPE. (Foto: Archivo de GEC)
Pedro Castillo ha logrado el 19% de los votos válidos según las cifras de la ONPE. (Foto: Archivo de GEC)


Propuestas en Salud:

Perú Libre

  • Sistema de salud universal, único, gratuito y de calidad. Reconocer la salud constitucionalmente como un derecho. Incrementar el presupuesto al 10% del PBI tras unificar los presupuestos de EsSalud y Minsa, y adicionar más recursos. Todo peruano podría atenderse en cualquier hospital con solo mostrar su Documento Nacional de Identidad.
  • Tarifario único para clínicas privadas, fijado por la Dirección Regional de Salud de su respectiva jurisdicción, según su categoría, nivel de resolución y complejidad, para regular el lucro exagerado y el abuso.
  • Programa Médico de la Familia. Un médico para cada 2.500 habitantes, empezando por los asentamientos humanos, orientados a prevenir la enfermedad. Construir consultorio-vivienda para los médicos.
  • Despenalización del aborto. Un país subdesarrollado que no controle su natalidad está condenado a no salir de la pobreza. Despenalizar el aborto permitió salvaguardar la vida materna, reducir prácticas ilícitas, disminuir la mortalidad infantil y evitó prácticas genocidas como las esterilizaciones forzadas.

Fuerza Popular

  • Ampliar el financiamiento en salud, y mejorar la capacidad de gestión del sistema público. Aumentar un punto del PIB por año. Hospitales como unidades independientes que compitan entre ellos por eficiencia. Promover la movilidad de médicos a nivel nacional.
  • Control de la pandemia. Uso masivo de pruebas moleculares para detección temprana, rastreo de contactos de infectados con call centers, y administración adecuada de vacunas. Aislamiento domiciliario de infectados otorgándoles ayuda alimentaria.
  • Implementar una red interconectada de centros de atención primaria para descongestionar hospitales de media y alta complejidad. Construir hospitales de baja, media y alta complejidad a nivel nacional.
  • Avanzar hacia la Seguridad Social Universal. Unificar el sistema de salud, separar las funciones de financiamiento y prestación en EsSalud y crear un fondo para las enfermedades de alto costo.

Propuestas en seguridad y contra el crimen:

Perú Libre

  • Combatir la tenencia ilegal de armas, tanto en su tráfico interno y externo. Cierre de tiendas y bazares donde se venden armamentos y municiones a personal civil bajo justificaciones pactadas. Declarar la ilegalidad de la tenencia de armas de fuego y amnistiar a los que entreguen las armas.
  • Reorganizar la PNP. Ascensos deben regirse por el número de investigaciones resueltas o acciones meritorias, y no por maestrías o doctorados. Especialización científica para hacer frente a las nuevas modalidades criminales.
  • Descentralización económica para contribuir a la seguridad. Lima y Callao tienen más inseguridad por su población migrante nacional y extranjera, como consecuencia del centralismo económico.
  • Reos productivos. Deben producir para el sector público o privado, y el 50% debe destinarse a su familia, 30% para gastos personales y 20% depositado a su cuenta personal.

Fuerza Popular

  • Programa Distrito Seguro que fortalece comisarías para enfrentar delitos callejeros, con mejores oficiales, entrenamiento, investigación (detectives) en comisarías, mapas de delito, coordinación con serenazgos y con la población.
  • Privilegiar la calidad en la formación de la policía. Revisar el número de escuelas, concentrarlas para controlar el ingreso a las mismas, y mejorar su nivel y calidad.
  • Erradicar la coca ilegal y aplicar programas de desarrollo alternativo. Acabar con los remanentes terroristas en el Vraem.
  • Construir nuevos penales para disminuir el hacinamiento. Distintos establecimientos para internos de acuerdo con sus características y delitos cometidos, para evitar que las cárceles sean escuelas de delincuentes.
Keiko Fujimori ha logrado el 13% de los votos válidos según la ONPE
Keiko Fujimori ha logrado el 13% de los votos válidos según la ONPE

Propuestas en economía, laborales y de sectores productivos.

Perú Libre

  • Nuevo modelo económico del Estado: Economía popular con mercados. Un Estado descentralizado que estimule la creación de riqueza y su redistribución, industrializador y nacionalizador.
  • Revisar los contratos ley y el reparto de utilidades de las transnacionales que se quedan con 70% de ganancias y el Estado solo con 30%. Se busca invertir la proporción: Renegociación y pago total de la deuda externa e interna.
  • Sindicalismo: Defender la estabilidad laboral, la equidad laboral de género, la remuneración acorde a las necesidades y ampliar la cobertura de seguridad social. Abolir la tercerización laboral, los services, los contratos a plazo indeterminado, y el despido de embarazadas y madres con niños menores de un año.
  • Incentivar la ganadería, que junto con la agricultura son los pilares de la seguridad alimentaria del país. Industrializar el producto lácteo para generar mejores precios a ganaderos y consumidores. Extractivismo sostenible y responsable para salir del subdesrrollo. Luchar contra el ecologismo oenegero y el medioambientalismo fundamentalista.

Fuerza Popular

  • Crear empleo en el corto plazo a través de contratación directa en obras de infraestructura en zonas rurales, y en el mediano plazo, al simplificar el sistema tributario y financiero.
  • Ley sobre el Seguro Obligatorio Agrario para proteger pérdidas de causas climáticas o plagas de medianos y pequeños productores, como un requisito para solicitar crédito.
  • Simplificar la forma y fondo de la tributación. Menos tributos, más transparentes y sencillos. Que el sistema no esté basado exclusivamente en la recaudación, sino en la formalización, enfocada en mypes. Eliminar topes a beneficios tributarios para fomentar la inversión privada.
  • Crear la Comisión Nacional para la Formalización, entidad autónoma con rango ministerial y plazo de 3 años, para elaborar y ejecutar un plan nacional para formalización como política de Estado.
Plan de Gobierno de Perú Libre
Plan de Gobierno de Perú Libre

Propuestas anticorrupción.

Perú Libre

  • Descentralización económica, fiscal y tributaria. Existe una relación directamente proporcional entre la concentración económica y la corrupción. El gobierno central, en su política centralista, sigue asignándose 70% del presupuesto nacional anual.
  • Prohibir financiamientos de campaña. Cualquiera que sean sus fuentes, ningún partido debe ser financiado para su campaña excepto por sus militantes. La campaña debe limitarse a la mera exposición, polémica y debate sobre sus propuestas partidarias.
  • Publicación de los TLC y Contratos Ley. Un portal virtual donde se expongan los contratos porque el pueblo debe participar del conocimiento y la vigilancia de estos tratados. Mientras no se publiquen, seguirán gozando de una gran dosis de clandestinidad, favoreciendo a la corrupción.
  • Contraloría especial para empresas privadas. La Contraloría General de la República es dura con los funcionarios públicos, pero blanda con el empresariado privado. Las empresas privadas son el principal elemento corruptor del Estado. Debe atacarse el binomio con un ente contralor para fiscalizar el sector privado.
Plan de Gobierno de Fuerza Popular
Plan de Gobierno de Fuerza Popular

Fuerza Popular

  • Oficina de asuntos internos para combatir la corrupción policial, con capacidad sancionadora e investigadora, estableciendo sanciones pecuniarias y teniendo como criterio para designar a los mandos no solo la eficacia, sino la honradez.
  • Implementar en todos los niveles de gobiernos subnacionales las Oficinas de Integridad y Prevención de Lucha contra la Corrupción, con el propósito que puedan realizar no solo labores preventivas, sino también labores de investigación de los factores o causas que inciden en los actos de corrupción en la gestión pública. Impulsar el cumplimiento del Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018 - 2021.
  • Restituir el rol sancionador de la Contraloría General de la República dentro de un marco que promueva y facilite una gestión pública innovadora, moderna, eficaz y eficiente. Sancionar a los funcionarios públicos que cometan faltas o delitos, pero de igual forma se necesitan medidas como el control concurrente que coadyuven en la toma de decisiones seguras y eficaces para el funcionario.
  • Crear un sistema único de declaraciones juradas de bienes y rentas, y declaraciones juradas de intereses bajo la rectoría de la Contraloría General de la República, con la finalidad de centralizarlas, tener la capacidad de realizar la trazabilidad de la información obtenida y sancionar según corresponda.


TE PUEDE INTERESAR