Jorge Salas Arenas, presidente del JNE. (Foto: JNE)
Jorge Salas Arenas, presidente del JNE. (Foto: JNE)
Karem Barboza Quiroz
María Isabel Álvarez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El (JNE) fue ayer el centro de atención luego de que, por unanimidad, aprobara un acuerdo para que los partidos Fuerza Popular y Perú Libre, cuyos candidatos disputan la presidencia en la segunda vuelta electoral, puedan presentar recursos de nulidad de las mesas de sufragio hasta las ocho de la noche de ayer. Sin embargo, horas después y ante las críticas, recularon por mayoría.

Mira: Votos impugnados: los argumentos y las lecciones que deja audiencia del JEE

Esta historia de idas y venidas empezó el miércoles 9 de junio, cuando la agrupación política Fuerza Popular –a través de su personera legal Milagros Takayama– envió un oficio a la presidencia del JNE, solicitándole ampliar el plazo para poder ingresar los expedientes de nulidad de las mesas de sufragio por considerar que habían detectado vicios en las mismas.

Las nulidades se pueden presentar hasta el tercer día de concluida la fecha de los comicios. Es decir, el miércoles 9 de junio venció el plazo de ley.

Según fuentes consultadas por El Comercio, el oficio llegó hasta la secretaría general del JNE, que fue la que dio cuenta y agendó el tema para que sea tratado por el pleno de dicho órgano electoral.

El debate empezó el jueves. Pero la mañana de ayer, los cuatro integrantes del pleno, Jorge Salas Arenas (presidente), Jorge Rodríguez Vélez, Luis Arce Córdova y Jovian Sanjinez Salazar, decidieron acoger el pedido para modificar el calendario de recepción de estos recursos, sin ninguna objeción.

Este Diario pudo conversar con los integrantes del pleno momentos antes de que el escenario cambiara, y justificaron su decisión alegando que “el plazo de tres días es muy corto para una dimensión de impugnaciones o reclamaciones muy elevada”. Y, por cuestiones de equidad para ambos partidos, se decidió prorrogar el plazo. Descartaron que se quisiera beneficiar o perjudicar cualquiera de las candidaturas.

Otra fuente confirmó que, en efecto, “todos estuvieron de acuerdo”.

Sin embargo, cuando la decisión –que no se oficializó por el ente electoral– se conoció extraoficialmente en horas de la tarde, empezaron los cuestionamientos al JNE.

Ello generó que el presidente de dicha entidad convocara a sus pares y propusiera reconsiderar la decisión.

La medida final se tomó por mayoría con los tres votos de Salas Arenas, Rodríguez Vélez y Sanjinez Salazar, contra el voto en minoría del magistrado Arce Córdova.

Tras ello, este Diario conversó con fuentes del pleno del JNE, quienes indicaron que hacer una reconsideración era válida. Explicaron que el reexamen de la decisión inicial y posterior reconsideración se hizo al amparo de la resolución 5448-2011/AA del Tribunal Constitucional.

“Esto quiere decir que el miércoles fue el último día de recepción de acuerdo a la resolución 86-2018 del jurado”, indicaron.

A través de un video difundido en Twitter, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, sostuvo que “la voluntad ciudadana está siendo escrupulosamente respetada”.

El magistrado explicó que, a su pedido, se decidió reexaminar la medida.

Informó que se “consideró la sentencia que no se había tenido inicialmente en cuenta; en esa sentencia, el Tribunal Constitucional señaló que el proceso electoral debe ser entendido como un conjunto de etapas con efectos perentorios y preclusivos”.

Expertos en temas electorales consultados por este Diario coincidieron en señalar que la intención inicial del JNE era “ilegal”, debido a que las normas no prevén la variación del plazo establecido para el proceso electoral.

Perú Libre y Fuerza Popular a la espera de resultados oficiales

Después de conocerse la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de retroceder en la ampliación de plazo para presentar nulidades, Perú Libre y Fuerza Popular se mantienen a la espera de resultados.

El candidato presidencial de PL, Pedro Castillo, hizo un llamado al pleno del JNE a garantizar un proceso electoral “limpio y justo”.”El pueblo peruano lo merece”, agregó.

“Tras el retroceso del JNE en la ampliación del plazo para las nulidades, saludo a los/as ciudadanos/as por su activa participación vigilante y pacífica”, manifestó.

Más temprano, la candidata a la vicepresidencia por el mismo partido, Dina Boluarte, cuestionó el pedido para ampliar el plazo de presentación de solicitudes de nulidad de actas de mesas de sufragio.

Antes de que el JNE confirme que se retrocedió en la medida de ampliar el plazo para recibir solicitudes, indicó: “Denunciamos y llamamos a la población peruana a estar alertas, a decirle al JNE que no pueden estar quitándonos nuestros votos, el pueblo ya decidió”.

En tanto, Luis Galarreta, candidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, declaró a la prensa que “la justicia electoral es más importante que la forma”.

“Lo peor que podría pasar es que alguien diga ‘acá hemos encontrado otra irregularidad’. Esos casos deben verse porque la justicia electoral es mucho más importante que la forma. Nadie está diciendo que no se cumpla la forma, hay que cumplirla, pero si la forma es ‘nada más, un minuto más, ya no’ cuando tienes pruebas contundentes, creo que eso es un tema que obviamente el Jurado (debe ver)”, dijo.

Añadió que su partido “respeta las decisiones que tome el jurado”.

Julio Castiglioni, abogado de Fuerza Popular, aseguró que la decisión del JNE “no afecta en nada” su defensa.

TE PUEDE INTERESAR