El movimiento cívico consideró que este pacto dará "confianza" a la población de cara a la segunda vuelta electoral. (Foto: GEC)
El movimiento cívico consideró que este pacto dará "confianza" a la población de cara a la segunda vuelta electoral. (Foto: GEC)
Redacción EC

El movimiento cívico Reverdeser instó este viernes a los candidatos presidenciales por Perú Libre, y Fuerza Popular, , a firmar un Pacto de Gobernabilidad Bicentenario en el marco de la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021.

MIRA: Pedro Castillo lideró gremio con afiliados y adherentes al Movadef

El documento consta de diez puntos que buscan “fortalecer la gobernabilidad y la democracia en medio de la peor crisis sanitaria y económica agravada por una crisis de legitimidad política”, entre ellos, menciona el respeto al orden democrático, la autonomía de poderes y del Banco Central de Reserva (BCR), así como la no interferencia en la labor de la fiscalía y el no indulto a sentenciados por crímenes de lesa humanidad.

Asimismo, “no cerrar ni disolver” el Congreso de la República, respetar la libertad de expresión y luchar contra la corrupción.

Estos son los planteamientos de Reverdeser:

1.- Respetar de manera irrestricta el orden democrático, la autonomía de los poderes del Estado y el equilibrio, entre ellos, resolviendo las controversias entre el Ejecutivo y Legislativo en base a un diálogo constructivo entre todas las fuerzas políticas, evitando propiciar un clima de violencia y conflictividad social.

2.- Enfocarse durante los primeros dos años de gobierno en la gestión de un plan de emergencia y una reforma del Estado que garantice igualdad de oportunidades, a fin de vencer cuanto antes la pandemia, la hambruna y el desempleo que azota a los hogares peruanos y asegurar una recuperación resiliente de la economía y la sociedad peruana.

3.- Respetar y defender la autonomía del BCR, la vigencia y perfeccionamiento de los tratados internacionales y del régimen de economía social de mercado desterrando el actual régimen económico mercantilista impuesto en la práctica por la captura de los organismos del Estado, por parte de mafias y grupos de interés monopolista y rentista.

MIRA: Pedro Castillo entra en contradicciones con Vladimir Cerrón y Perú Libre

4.- No engrosar la burocracia del Estado con clientelismo partidario, fortalecer la carrera pública meritocrática y designar a personas de elevada idoneidad técnica en los directorios de organismos del Estado, proscribiendo las designaciones por reparto de cuotas de personas vinculadas a los partidos representados en el Congreso.

5.- No utilizar el poder político presidencial para indultar a quienes hayan cometido crímenes de lesa humanidad, homicidio, daño agravado o secuestro, así como respetar de manera irrestricta el principio de la no reelección presidencial.

6.- No interferir en la labor de la Fiscalía de la Nación para generar impunidad y, menos aún, utilizar el poder desde el Ejecutivo o desde las respectivas bancadas dentro del Congreso para generar impunidad e interferir en procesos judiciales pendientes.

7.- No cerrar ni disolver el Congreso de la República ni tampoco impulsar procesos de “vacancia express” del presidente de la república y su plancha.

8.- Respetar de manera irrestricta la libertad de expresión y de prensa. Cualquier desavenencia respecto al ejercicio de esa libertad se resolverá dentro del cauce legal vigente a la fecha y fortaleciendo los mecanismos de autocontrol, autorregulación y sanción.

9.- Mantener el alto estándar del Perú como pagador puntual de su deuda pública, para favorecer el clima de inversión, y a la vez promover la inversión privada honesta y respetuosa del ambiente y respetar de manera irrestricta la propiedad privada y la intangibilidad de los ahorros del público.

10.- Luchar contra la corrupción y las mafias del contrabando, el narcotráfico, la tala ilegal, la minería ilegal, el tráfico de tierras, de personas y animales, la subvaluación, el dumping y otros delitos.

En la presentación realizada por el líder del colectivo, el economista Jorge Chávez, transmitida por Facebook, indicó que este pacto se alcanzará a los dos aspirantes al sillón presidencial a fin de darle “confianza” a la ciudadanía sobre estos aspectos.

“Vamos a alcanzar este pacto a cada uno de los candidatos y vamos a procurar que firmen el pacto, de tal manera que los peruanos podamos votar en la fecha de votación con la confianza de que, por lo menos, tendremos una garantía en estos 10 puntos fundamentales que hemos trazado”, sostuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Curules del Congreso a boca de urna

TE PUEDE INTERESA