Candidatos deben cerrar sus campañas este jueves (Fotos: JNE)
Candidatos deben cerrar sus campañas este jueves (Fotos: JNE)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Para este jueves está previsto que los candidatos presidenciales (Perú Libre) y (Fuerza Popular) realicen sus actividades de cierre de campaña de cara a las elecciones por la segunda vuelta de este domingo 6 de junio. Sin embargo, se ha dado una situación particular.

MIRA: Una guía para no caer en la desinformación electoral a pocos días del balotaje

Por un lado, el secretario general del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha publicado a través de Twitter una directiva de la organización que da cuenta de que este jueves habrá una “recepción” a Castillo a las 4 p.m. en la Plaza San Martín. Para esto se anuncia un “estrado: móvil / equipado”.

(Imagen: Vladimir Cerrón / Twitter)
(Imagen: Vladimir Cerrón / Twitter)


Por otro lado, el partido Fuerza Popular comunicó a través de sus redes sociales que la actividad denominada “Gran cierre de campaña” se desarrollará desde las 3 p.m. del mismo jueves 3 de junio en la Plaza San Martín, en el centro de Lima.


(Imagen: Fuerza Popular)
(Imagen: Fuerza Popular)

Este Diario trató de comunicarse con representantes de Perú Libre, pero al momento no obtuvo respuesta. Fuentes de Fuerza Popular señalaron que la intención es realizar el mitin de cierre en la Plaza San Martín, pero aún falta definir detalles con la Policía Nacional y que por la tarde tendrían una definición.

Mientras tanto, para este miércoles, Fujimori cumple actividades en Chiclayo y, por la tarde, se trasladará a Piura para de esa manera cerrar su campaña en las regiones.


En el caso de Castillo, para este miércoles se tenía previsto que cumpla actividades en Cajamarca. Sin embargo, se suspendió y el postulante se encuentra en Lima. Asimismo, el partido Perú Libre ha anunciado una conferencia de prensa del equipo técnico para este jueves a las 11 a.m.

Presencia policial

El general Jorge Angulo Tejada, jefe de la Región Policial Lima, informó a El Comercio que al momento no tiene conocimiento de que existan permisos desde la Dirección General de Gobierno Interior del Ministerio del Interior para la realización de eventos de campaña, ello también en el marco de las restricciones sanitarias por la pandemia.

Sin embargo, al considerar preocupante que simpatizantes de ambos partidos estén muy cerca, señaló que la Policía Nacional tiene presencia permanente en el centro de Lima y así será también este jueves.

“Tenemos cámaras en todo sitio y personal de inteligencia. De acuerdo a cómo se va desarrollando la situación está en función la participación de la policía. Tenemos un plan operativo vigente”, manifestó.

En caso de alteración al orden público, agregó, la intervención será inmediata. “La policía está atenta en todos los puntos. Nosotros monitoreamos en forma permanente el comportamiento social. Si hay una alteración, estamos ahí. Hay protocolos: verbalizar o avisar y si es complicado se tiene que hacer uso racional de la fuerza”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO:

Vraem: video muestra a alias ‘Carlos’ días antes del atentado
‘Carlos’ fue visto en el centro poblado de Nueva América, a 15 minutos de donde ocurrió el atentado terrorista el pasado 23 de mayo. La Dirección contra el Terrorismo señaló hace unos días que fue él, bajo orden de ’José', quien habría encabezado y ejecutado el ataque, junto con otros 15 integrantes de Sendero Luminoso.