Poveda- de acuerdo a la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conducía el programa de radio “Con-tacto informativo”. (Foto: Grufides.org)
Poveda- de acuerdo a la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conducía el programa de radio “Con-tacto informativo”. (Foto: Grufides.org)
Sebastian Ortiz Martínez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Yanina Poveda Mercedes, quien postuló al Congreso por en Cajamarca, obtuvo 6,308 votos preferenciales, según las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100%. La periodista habría salido elegida para el Parlamento, pero lamentablemente falleció a inicios de abril a causa del COVID-19.

Poveda - de acuerdo a la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), conducía el programa de radio “Con-tacto informativo”.

Según informó Noticias Ser, ella fue crítica con las actividades mineras en la provincia de Cajabamba.

El exgobernador regional de Junín Vladimir Cerrón, líder de Perú Libre, expresó, a través de su cuenta de Facebook, las sentidas condolencias de su partido por la partida de la candidata.

“El Comité Ejecutivo Nacional de Perú Libre expresa las sentidas condolencias por la pérdida, el día de hoy, de nuestra candidata congresal por Cajamarca, Yanina Poveda, mujer luchadora que realizaba un periodismo, no neutral, sino comprometido con los oprimidos de este país, como toda revolucionaria”, escribió.

Cerrón también dijo que Poveda fue “víctima” de la pandemia y destacó que haya “librado batallas a favor del cuidado medioambiental y de los derechos de los pueblos comunales”.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

El abogado Alejandro Rospigliosi, ex secretario técnico del Voto Informado del JNE, explicó a El Comercio que la votación obtenida por Poveda Mercedes, a pesar de su deceso, beneficia a Perú Libre, cuyo candidato a la Presidencia Pedro Castillo pasó a la segunda vuelta. “Les suma y los ayuda a pasar la valla”, agregó.

Rospigliosi indicó que el escaño de la periodista pasará al que obtenga la mayor votación después de ella dentro del partido del lápiz en Cajamarca.

“Esta lamentable situación, que es sui generis, demuestra que las curules les pertenecen a los partidos y no a los candidatos. En el pasado cuando se debatía sobre el voto preferencial, algunos políticos decían que los ciudadanos votaron solo por ellos y no por el partido”, manifestó.

José Tello, abogado experto en temas electorales, también afirmó que el escaño de Poveda sería del siguiente más votado de la lista de Perú Libre en Cajamarca.

(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

De acuerdo a los resultados de ONPE, Hamlet Echeverria Rodríguez, con 3,063 votos preferenciales, ingresaría al próximo Congreso.

Tello detalló que el personero legal de Perú Libre deberá notificar al JNE, antes de la entrega de credenciales, que Poveda murió, a fin de que la institución electoral pueda emitir el documento a favor de Echeverria.

“El personero legal tiene que acreditar el fallecimiento. Esta no es la figura del accesitario, porque aún no están en el ejercicio del cargo, son congresistas electos, pero sin credencial”, acotó.

Te puede interesar