Pdro Castillo y Keiko Fujimori tenían previsto cerrar sus campañas en la Plaza San Martín, según anuncios desde ambos partidos. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
Pdro Castillo y Keiko Fujimori tenían previsto cerrar sus campañas en la Plaza San Martín, según anuncios desde ambos partidos. (Foto: Hugo Pérez / El Comercio)
René Zubieta Pacco

La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso el cierre de la Plaza San Martín por medidas de seguridad luego de que desde los partidos Perú Libre y Fuerza Popular se convocara para dicho escenario a actividades de fin de campaña tanto del candidato presidencial , como de su contrincante .

MIRA: Elecciones 2021: Anuncian actividades de cierre de campaña de Pedro Castillo y Keiko Fujimori en la Plaza San Martín

“Es un cierre para evitar que puedan instalar un módulo o algún estrado. Para ninguno de los dos, porque está prohibido por el tema sanitario […] Evitar que se puedan encontrar y pueda haber un conflicto. Los ánimos están bastante caldeados”, informó el general PNP Jorge Angulo, jefe de la Región Policial Lima, a El Comercio.

Según agregó, la decisión se tomó en conjunto tras coordinaciones con la Dirección Nacional de la PNP y el Ministerio del Interior.

Como se informó más temprano, Fuerza Popular anunció que Keiko Fujimori iba a realizar una actividad desde las 3 p.m. Por su parte, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre y uno de los coordinadores del comando de campaña en la capital, dio cuenta de que se esperaba un recibimiento a Pedro Castillo desde las 4 p.m. en la misma plaza, para lo cual se dispuso un estrado móvil.

Desde el Ministerio del Interior, es la Dirección de Gobierno del Interior la encargada de dar los permisos para actividades como las señaladas. De acuerdo a lo señalado por Angulo, no hay autorizaciones considerando, además, las restricciones por la pandemia del coronavirus.

“No se va a permitir el acceso para ninguna de las organizaciones políticas que coincidan en una plaza. No es que coincidan porque está autorizado. Se tiene conocimiento de que hay sendos llamados de los partidos a sus correligionarios de que se concentren en esa plaza, la policía ha optado por cerrarla. No será permitido el acceso a esa plaza”, insistió.

El general PNP añadió que en caso los candidatos y sus simpatizantes se movilicen hacia otras zonas de forma separada, la policía realizará el monitoreo y custodia de las actividades.

“No hay forma de que se soliciten garantías”

Posteriormente, en conferencia de prensa la tarde de este miércoles, la primera ministra Violeta Bermúdez se refirió al tema y recordó que “estamos en estado de emergencia. Entonces, en realidad no hay ninguna posibilidad de reunirnos a pesar que estamos viendo que en los hechos se están promoviendo reuniones”.

Explicó que la policía ha estado acompañando las movilizaciones de los candidatos para garantizar el orden público.

Pero reiteró que “no hay forma de que se soliciten garantías para este tipo de actos”. “Estamos en emergencia sanitaria también, además del estado de emergencia. Y por eso es que apelamos siempre a la responsabilidad de los líderes políticos, pero también de la propia ciudadanía, porque la pandemia continúa entre nosotros […] Quienes asumen la responsabilidad por los contagios que ahí puedan producirse o situaciones que puedan presentarse con los organizadores que están actuando, en este caso, al margen de las disposiciones legales”, sentenció.

En otro momento, confirmó la información de El Comercio sobre el cierre de la Plaza San Martín y reiteró: “Es responsabilidad de las organizaciones políticas que estén convocando a algún tipo de reunión asumir las consecuencias de sus convocatorias”.

TE PUEDE INTERESAR