“El día sábado a las 3 p.m. lo espero en la puerta del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para debatir”, dijo Keiko Fujimori. “Pido a la señora Fujimori que nos sentemos a debatir [...] Cara a cara, cada uno con nuestros padres”, señaló Pedro Castillo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
“El día sábado a las 3 p.m. lo espero en la puerta del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para debatir”, dijo Keiko Fujimori. “Pido a la señora Fujimori que nos sentemos a debatir [...] Cara a cara, cada uno con nuestros padres”, señaló Pedro Castillo. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Hasta el lunes pasado se mantenía el entrampamiento entre Perú Libre y Fuerza Popular de cara a los debates que ha planteado organizar el Jurado Nacional de Elecciones (). Sin embargo, los candidatos presidenciales y se lanzaron insólitos retos.

En una conferencia de prensa en Iquitos, Castillo sostuvo que los debates deben ser “más francos, más visibles, más coherentes”. Y luego planteó: “Pido a la señora Fujimori que nos sentemos a debatir primero demostrando lealtad por nuestro núcleo familiar. Cara a cara, cada uno con nuestros padres. Yo traigo a mis padres, ella a los suyos y nos ponemos a conversar, a debatir, para demostrar al país que no tenemos rabo de paja”.

MIRA: Steven Levitsky: “Una sólida mayoría quiere un cambio moderado del modelo” | Entrevista

Más tarde, en declaraciones a la prensa tras una actividad en Villa María del Triunfo, Fujimori no se refirió expresamente al planteamiento de su contendor, aunque le increpó: “No puede pretender que yo haga lo que a usted le dé la reverenda gana”. “Ha dicho también que está a la espera de que le ponga fecha y hora del debate. El día sábado a las 3 p.m. lo espero en la puerta del Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos para poder debatir y continuar con estos debates que el pueblo peruano está esperando. Y espero que no se chupe”, agregó.

Consultada por quién organizará dicho encuentro, la postulante dijo que esperará a que Castillo acepte para definir los detalles.

Sin embargo, anoche, a su llegada a Lima procedente de Loreto, Castillo señaló que no participará en ese encuentro, pese a que fue él mismo quien hizo la propuesta inicial de sostener una polémica con su rival en el establecimiento penitenciario. “Vamos a aceptar los debates tal como se han conversado con el JNE. [¿El debate de este sábado no?] No, así de sencillo”.

Para el politólogo Paulo Vilca, los candidatos deben entender que un debate es un espacio para explicar propuestas con seriedad y responsabilidad. “No hacer este festival de ofrecimientos que pueden granjear adhesiones o aplausos monentáneos, pero que luego, al no cumplirse, defraudan a la ciudadanía y acaban desligitimando el propio sistema político que tenemos”, indicó a El Comercio.

Asimismo, consideró que el JNE debería tener una postura mucho más clara respecto a los debates que organiza. “No se puede dejar a la libre iniciativa de los candidatos la realización de estos espacios. Esa es una tarea, deber y función del JNE. Si es que el jurado no explicita sus posturas, no garantiza que se realicen la mayor cantidad de debates posibles y descentralizados, no va a estar cumpliendo esa función y le hace flaco favor a su autoridad y legitimidad”, expresó Vilca.

Contraposiciones

El domingo, este Diario informó que Perú Libre y el JNE arribaron a un preacuerdo para plantear a Fuerza Popular dos debates: uno presidencial y el otro una mixtura entre candidatos a la vicepresidencia y técnicos.

Eduardo Bendezú, secretario nacional de Prensa de Perú Libre, se ratificó el lunes pasado en dicha postura. Una fuente del JNE comentó a este Diario que, al cierre de esta edición, aún no había respuesta de Fuerza Popular para concretar una nueva reunión entre ambos partidos. La última fue el 2 de mayo.

A través de Twitter, Keiko Fujimori instó al JNE a mantener su propuesta inicial de cuatro debates (2 presidenciales, 1 de candidatos a vicepresidentes y 1 de técnicos). “Ceder a los caprichos de Castillo es abdicar de su rol frente a un candidato que desprecia la democracia y sus instituciones”, dijo.

”Parte del pasado”

Anoche, Castillo también se pronunció sobre los equipos técnicos que se anuncian en campañas electorales.

“Basta de equipos técnicos, los equipos técnicos son parte del pasado, parte de la repartija.[...] Siempre los últimos integrantes del equipo técnico han resultado siendo ministros y los ministros cuestionados, denunciados y hasta en la cárcel, ¿no?”, declaró a Latina.

Castillo ha sido cuestionado en los últimos días por no dar a conocer los nombres de los integrantes del equipo técnico que lo acompañará en un eventual gobierno y siempre ha contestado con evasivas sobre este tema.

“Propuesta desatinada”

El alcalde de Chorrillos, Augusto Miyashiro Ushikubo, consideró una “propuesta desatinada” plantear un debate en una avenida principal, donde se ubica el Penal Anexo de Mujeres, al ser una vía de alto tráfico vehicular y peatonal.

Sin embargo, el burgomaestre dijo que si el JNE y la policía garantizan todas las condiciones de seguridad, “simplemente apoyaremos en su desarrollo”.

TE PUEDE INTERESAR:

Keiko Fujimori a Pedro Castillo: “Lo espero el sábado a las 3 pm en la puerta del penal Santa Mónica para poder debatir, espero que no se chupe”
(Video: Canal N)