Jorge Luis Salas Arenas recordó que en los comicios del 2006, 2011 y 2016, el plazo para la resolución del proceso tardó entre 26 y 33 días. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Jorge Luis Salas Arenas recordó que en los comicios del 2006, 2011 y 2016, el plazo para la resolución del proceso tardó entre 26 y 33 días. (Foto: Mario Zapata / GEC)
Redacción EC

El presidente del (JNE), Jorge Luis Salas Arenas, estimó que en la primera semana de mayo se podrían tener los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con las actas observadas resueltas, de las elecciones presidenciales en el marco de las .

MIRA: Elecciones 2021: Así evolucionó el voto en los simulacros El Comercio-Ipsos durante la última semana de campaña

En el caso de los votos al Congreso de la República y el Parlamento Andino, indicó que los resultados podrían estar resueltos definitivamente la última semana de mayo.

“Creemos que podríamos, estamos haciendo una especulación y [...] resuelta quiénes van a la segunda vuelta, resuelto todo, la primera semana de mayo y quiénes van definitivamente al Congreso y Parlamento Andino la última semana de mayo”, señaló en entrevista con TV Perú.

“Tenemos que darle prioridad a la situación de presidentes, a la lista presidencial, para resolver la incertidumbre que le interesa al país”, agregó.

MIRA: Elecciones 2021: El Comercio realizó mesa de análisis sobre el flash electoral

Salas Arenas recordó que en los comicios del 2006, 2011 y 2016, el plazo para la resolución del proceso tardó entre 26 y 33 días.

“En el 2006, nuestras elecciones fueron el 9 de abril y se resolvieron, lo definitivo, el 5 de mayo, 26 días de demora o el tiempo no de demora, sino el tiempo de decisión. En el 2011, las elecciones fueron el 10 de abril y se resolvió todo el 13 de mayo, 33 días después. Las elecciones del 2016 fueron el 10 de abril y se resolvieron el 9 de mayo, 29 días después”, manifestó.

Asimismo, indicó que los resultados preliminares del boca de urna muestran una tendencia, pero que el JNE “respetará como respeta toda decisión del pueblo”.

MIRA: Resultados de la ONPE 2021: conoce aquí a las 11:30 p.m. las primeras cifras oficiales de las elecciones generales

“Los resultados preliminares que se han señalado y marcha una tendencia que el JNE respetará como respeta toda decisión del pueblo, tendré que decir, además, según lo reportado, son el 99.96% de las mesas de sufragio que se instalaron”, sostuvo.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Facilidades que otorga el Gobierno para electores y miembros de mesa
Elecciones 2021: Facilidades que otorga el Gobierno para electores y miembros de mesa

TE PUEDE INTERESAR