Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y José Pedro Castillo (Perú Libre) participaron en el debate. José Vega (Unión por el Perú) abandonó el encuentro. (Foto: JNE)
Hernando de Soto (Avanza País), Daniel Urresti (Podemos Perú), Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Andrés Alcántara (Democracia Directa) y José Pedro Castillo (Perú Libre) participaron en el debate. José Vega (Unión por el Perú) abandonó el encuentro. (Foto: JNE)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Inmediatamente después de la(JNE), dos analistas evaluaron las propuestas de los candidatos y las incidencias durante la polémica.

La politóloga Grabriela Vega y el analista José Carlos Requena conversaron con la periodista de la sección Política Ariana Lira sobre la participación de (), (), (), () y (). () abandonó el encuentro a pocos minutos de iniciado.

El panel fue transmitido en vivo a través del Facebook de El Comercio.

MIRA: Debate presidencial del JNE: Candidatos participaron en segunda fecha de encuentros

La politóloga Gabriela Vega comentó que se vio un debate diferente al de la primera fecha. Esto debido a que varios candidatos se orientaron a exponer sus propuestas que en los ataques. “Ayer vimos más pullas que en los debates anteriores. Hoy hemos vuelto a un formato en el que varios de ellos se han orientado a hablar de sus propuestas y de sí mismos”, comentó.

¿Quién resultó ganador en este debate? Vega dijo que, para ello, quizás habría que ver en perspectiva cómo algunos de los candidatos vistos ayer ya tenían visibilidad en otros espacios. Mientras que, algunos que participaron hoy, eran vistos por primera vez. “En la lógica de ayer, hay algunos candidatos que se destacan en tanto no los habíamos visto o escuchado antes. Hoy que la performance de Ollanta Humala ha sido bastante contundente. Miraba las trayectorias políticas y, en definitiva, los demás contendores no tienen experiencia en cargos públicos, salvo Daniel Urresti que fue ministro y es congresista. En definitiva, hay un camino recorrido del candidato Humala que lo posiciona comunicacionalmente”, dijo sobre la participación del expresidente de la República y candidato del Partido Nacionalista.

Además, la politóloga anota que el debate “no es un fin en sí mismo”. “Gana quien se expresa mejor, quien expresa mejor su plan, quien enfrenta mejor a sus contrincantes, quien tiene las frases más impactantes. Pero el debate y ganar el debate no es el objetivo, sino ser destacados y convencer a más votantes de votar por ellos. En ese sentido, quien gana un debate no necesariamente es quien gana el juego a largo plazo”, añadió.

Para el analista político José Carlos Requena, este fue un debate más “discreto” que el del último lunes. “Varios candidatos han preferido hablarle al público que hablarle o debatir propiamente. Coincido en que Ollanta Humala ha mostrado mayor solidez. Hemos visto a un Urresti distinto a los debates previos”, dijo Requena. Esta vez, el candidato de Podemos Perú se remitió a sus propuestas, añadió.

En cuanto a la participación de Hernando de Soto, Requena comentó que se mostró en el debate como una persona que se ha caracterizado por “sacar lustre a sus méritos propios, ajenos, reales e imaginarios. Pero, al final de cuentas, buscando mostrar una participación en sucesos importantes del país”.

“Nos quedamos después de ver el debate en estas ocasiones en que Hernando de Soto se dirige directamente a Humala y es, por lo menos tres ocasiones, en que su tiempo está dedicado a hablar de Humala. Cosa que llama la atención”, consideró Vega. La atención de De Soto a Humala, añadió, fue un “favor” para un candidato que está entre los que menos intención de voto tiene.

“Es probable que este ensañamiento de un candidato que tiene más posibilidades, con uno con menos, quizás no haya sido la estrategia adecuada”, añadió Vega sobre De Soto al dirigirse a Humala durante el debate.

Precisamente, sobre la participación de Ollanta Humala, Requena comentó que en el debate se vio a un Humala “sólido, articulado”.

Adicionalmente, Gabriela Vega comenta que Hernando de Soto “aprovechó menos la oportunidad” en el debate de este martes. “En esta mesa, él era el candidato que podría ser más identificado como derecha y liberal, con lo cual tenía un elemento diferenciador que le hubiese permitido generar un discurso diferenciado. Creo que ese programa no se ha lucido”, dijo.

Requena agregó que De Soto está “más acostumbrado a los unipersonales, y estos espacios inevitablemente corales como un debate con seis participantes termina un poco descuadrado. Él empieza, pone tres ideas, las resume, pero luego termina perdido en algunas batallas menudas”, consideró. Por tanto, no terminó aprovechando el espacio del debate.

¿Quién desaprovechó el debate? Requena respondió que quien se encuentra en esta posición es el candidato José Vega, de Unión por el Perú, quien durante su primera intervención leyó un pronunciamiento y se retiró de la polémica.

“Vega, él mismo lo comentó, ha seguido haciendo campaña. Perder la oportunidad de este espacio, además teniendo como contraparte a De Soto que era claramente un objetivo del que podría prenderse, me parece una oportunidad desaprovechada”, añadió Requena.

Respecto a esta misma pregunta, Gabriela Vega coincidió con José Carlos Requena. “El debate es una herramienta en un juego más grande. El hecho es que alguien te está escuchando. El mayor perdedor es el que elige que no lo escuche nadie. No tiene mucho sentido en medio de una campaña que es tan difícil estar cerca de las personas”, indicó.

Finalmente, Requena consideró que los debates van a tener un mayor peso en el electorado respecto a procesos electorales anteriores.

Revive la segunda fecha de los debates presidenciales organizados por el JNE:



Revive aquí la primera fecha de los debates:

El último lunes,.

Hoy comienza el debate presidencial organizado por el JNE
Hoy comienza el debate presidencial organizado por el JNE

Mira aquí el análisis del primer debate:


VIDEO RECOMENDADO

Marco Arana intervención final

TE PUEDE INTERESAR