Módulos Temas Día

Elecciones 2018: los problemas pendientes en San Juan de Lurigancho

Los 19 aspirantes al sillón municipal tienen la tarea de resolver la inseguridad y el déficit de áreas verdes en el distrito más poblado de la capital. 

En las propagandas que han inundado las calles, postes y edificios de San Juan de Lurigancho (SJL) los candidatos a la Alcaldía prometen seguridad para los vecinos. Algunos utilizan slogans motivacionales (“si podemos vivir seguros”), otros optimistas (“habrá seguridad”) e, incluso, con referencias cinematográficas (“vota por ‘La Rambo’ de SJL”) para dar a conocer sus planteamientos para combatir el principal problema del distrito más poblado de la capital. 

Esta jurisdicción, de acuerdo a los informes del INEI, fue la tercera de la capital con más denuncias durante 2017 (Cercado de Lima y Los Olivos lideraron el ránking). De los más de 12.100 ilícitos denunciados, el 67% correspondían a delitos contra el patrimonio (robos y hurtos). Avenidas concurridas como Próceres de la Independencia, Santa Rosa, Canto Grande y Las Flores todos los días son escenario de arrebatos de celulares y asaltos.

El gerente de seguridad ciudadana de SJL, Oscar Delgado, indica que para frenar la delincuencia se han fortalecido y capacitado a las juntas vecinales. Actualmente, existen 8.000 en el distrito, las cuáles realizan patrullajes en los barrios acompañados de la Policía Nacional y Serenazgo.

La comuna también ha elaborado un proyecto de inversión [en etapa de factibilidad] para dotar de 256 cámaras con fibra óptima y tecnología de reconocimiento facial. El proyecto, que también incluye la adquisición de 40 camionetas y 100 motocicletas, requiere una inversión de S/39,5 millones.

DÉFICIT VERDE
El mal estado de los parques y jardines y el déficit de áreas verdes es otro de los problemas en SJL. Por ejemplo, en el sector Montenegro, existe un parque cuyos juegos infantiles son inutilizables. De los resbalones y columpios solo quedan armazones oxidados. En otras zonas, los jardines están tan descuidados que los vecinos, en vez de pasto y árboles, tienen un terral como espacio de recreación.

Wilson Menacho, gerente de desarrollo ambiental del distrito, indica que existen 1 millón 800 mil m2 de áreas verdes en SJL. Debido a que en el distrito viven 1 millón 138 mil personas (según estima INEI), el rango de parques y jardines por habitante es de 1,5m2, un promedio mucho menor a los 9 m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Menacho indica que para habilitar nuevas áreas verdes se requiere optimizar los sistemas de riego en el distrito. Existen dos proyectos para implementar plantas de tratamiento de aguas residuales valorizadas en S/2,5 millones cada uno.

De acuerdo a la encuesta El Comercio - Ipsos aplicada en el distrito, el deficiente recojo de basura, la falta de mantenimiento de pistas y veredas y el consumo y venta de drogas son otras de las preocupaciones que aquejan a los vecinos y que esperan solución.

PANORAMA ELECTORAL
Para estas elecciones se presentaron 22 listas en SJL en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De estas, tres fueron declaradas improcedentes: Perú Libertario, Acción Popular y Todos por el Perú. Hay 14 varones y cinco mujeres que buscan ocupar el sillón municipal.

En la lista de Alianza para el Progreso (APP) postulaba como teniente alcalde el actual burgomaestre del distrito, Juan Navarro. Sin embargo, el Jurado Electoral Especial de Lima Este 2 emitió una resolución que lo excluye de la contienda debido a que omitió información en su hoja de vida. Esta decisión fue apelada.

Hober Medrano, actualmente regidor distrital, es el candidato a la Alcaldía por APP. El postulante de Perú Nación, Edgar Cotrina, también es concejal. Entre los aspirantes al cargo además está Indira Chiroque Vallejos (Avanza País), hija del ex alcalde del distrito Ricardo Chiroque, quien entre 2012 y 2014 estuvo preso por el delito de colusión. Chiroque Vallejos postuló en 2014 a la Alcaldía por Siempre Unidos. También vuelven a tentar el cargo Jesús Maldonado Amao (Somos Perú), Miguel Ángel Medina (Unión por el Perú) y Mauricio Rabanal (Restauración Nacional).

Otro contendor es el empresario Pedro Angulo Acevedo (Fuerza Popular), dueño de la corporación El Padrino, que agrupa a más de 20 establecimientos comerciales del distrito.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada