Módulos Temas Día

Magdalena: quince candidatos buscan reemplazar a Francis Allison

Vecinos piden seguridad, ordenamiento y recuperación de espacios. Francis Allison deja la alcaldía del distrito tras cuatro períodos consecutivos

Magdalena del Mar despedirá luego de 16 años a Francis Allison Oyague, quien, tras cuatro períodos consecutivos como burgomaestre de este distrito, hoy aspira a la Alcaldía Provincial de Cañete. Las opiniones sobre su desempeño están divididas.

“Creo que Allison tuvo una buena gestión, por eso fue reelegido en los últimos comicios. El distrito avanzó mucho, sobre todo en seguridad y mejoramiento del ornato, pero aún hay muchas cosas por hacer, como recuperar nuestra Costa Verde. Es una vergüenza en comparación con nuestros distritos vecinos”, señala Víctor Pasquel, quien vive en Magdalena desde hace 50 años.

Al respecto, el gerente municipal de Magdalena, Jorge Román Saavedra, señala que no pueden mejorar el tramo en el malecón de la Costa Verde correspondiente a su distrito porque la Municipalidad de Lima no les entregó la obra que se ejecutó entre el 2013 y 2016.

“Hay un litigio de por medio que nos impide intervenir en esta obra. Solo cumplimos con darle mantenimiento a las áreas verdes que hemos recuperado para mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos”, señala el funcionario.

Magdalena también enfrenta problemas de demarcación territorial con San Isidro. Desde 1956 ambos distritos se disputan 42 manzanas, enmarcadas entre las avenidas Salaverry, Sánchez Carrión y Juan de Aliaga. En esta zona los vecinos reciben servicios de ambas comunas.

La comuna de Magdalena señaló que la gestión de Allison buscó alternativas para resolver este problema, aunque aclaró que la solución definitiva al conflicto está en manos del Instituto Metropolitano de Planificación.

Los vecinos de Magdalena también indican que la seguridad ciudadana es otro tema pendiente, que deberá mejorar el próximo alcalde, sobre todo en los límites con Pueblo Libre y San Miguel. Precisan, además, que no hay infraestructura adecuada para el desarrollo de actividades deportivas.

—Las propuestas—
En estas elecciones 13 hombres y 2 mujeres, seis candidatos más que en los comicios pasados, aspiran a la Alcaldía de Magdalena. No obstante, hace unos días el Jurado Electoral Especial de Lima Oeste 1 emitió la resolución de exclusión Raúl Madueño, candidato del PPC; y Miguel Venturini, del Partido Aprista Peruano, por ocultar información en su hoja de vida sobre procesos judiciales y posesión de bienes. Ellos aún figuran como inscritos en la página del Jurado Nacional de Elecciones, pues presentaron una apelación a la decisión del órgano electoral.

Entre las propuestas de los 15 candidatos figuran la creación de un policlínico municipal, un polideportivo, una piscina temperada, la construcción de un albergue para adultos mayores y casas de la juventud.

Además, prometen implementar puestos de auxilio rápido, contratar a más serenos, revisar y mejorar la zonificación, recuperar la playa Marbella, entre otros proyectos.

Según Urbania, Magdalena es el sexto distrito más valorado a la hora de comprar una vivienda en la capital. En este sentido, para el analista político José Carlos Requena, la prioridad de los candidatos debe ser el ordenamiento urbano del distrito. “Hay muchos edificios nuevos, en varios casos de 12 pisos o más en calles interiores. Entre la densidad poblacional y la provisión de servicios, seguramente habrá problemas pronto”, precisa. 

Lee también:

Tags Relacionados:

Magdalena

Elecciones 2018

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada