Casa de adobe: una alternativa de construcción sismorresistente

Casa de adobe: una alternativa de construcción sismorresistente

Redacción ContentLab
Miércoles 24 de julio del 2019

La ciudad de Caral, cuya antigüedad data de hace 5 mil años, fue edificada con adobe por los antiguos peruanos y es considerada la construcción más antigua de América levantada con este material. A partir de entonces, nuestros ancestros utilizaron el adobe para construir sus casas. En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), hay más de 1 millón 700 mil casas cuyas paredes son de adobe, y algunas de estas viviendas pasan los 300 años de antigüedad.

En el siguiente reportaje conoceremos si estas edificaciones pueden resistir un terremoto. ¿Qué tipo de reforzamiento se debe implementar en estas viviendas? Y, ante todo, ¿cuáles son las características estructurales de una casa de adobe?

VIDEO: En el Perú existen más de 1.7 millones de viviendas con paredes de adobe. ¿Están preparadas para resistir a un sismo?

Como refieren los especialistas en los audios, la reparación en las casas de adobe es urgente en gran parte de la sierra peruana y, sobre todo, en los distritos que pertenecen al cercado de Lima. La instalación de geomallas -capas sintéticas que envuelven un muro y le dan estabilidad- es básica en el reforzamiento de estas edificaciones. 

Las casas de adobe no tienen columnas, por lo tanto los muros son los elementos estructurales más importantes. “La norma peruana indica que un muro de adobe debe de ser de 40 centímetros. Con los 40 centímetros tenemos resistencia estructural y resistencia térmica. Un muro grueso va a presentar menos fallas, se va a resquebrajar menos frente a un sismo”, asegura el arquitecto Alejandro Gómez, jefe del Laboratorio de Acondicionamiento Ambiental de la Universidad Ricardo Palma.

Los especialistas concuerdan con la idea de que el factor climatológico no es vital en la construcción de casas de adobe. “Lo más importante es el sistema constructivo porque un adobe bien trabajado y con un correcto sobrecimiento puede resistir a la humedad”, comenta el ingeniero Felipe Barahona. Además, el especialista afirma que es necesario hacer mantenimiento en estas viviendas una vez al año.

ZONAS DE MAYOR USO

En general, en la sierra del Perú, sobre todo en las zonas rurales, predomina el uso de adobe para edificar viviendas.

“Si bien cientos de miles de viviendas han sido construidas con adobe a través de los años, lo importante es generar una industria de este material que puede ser parte de un sistema sismorresistente”, dice el arquitecto Alejandro Gómez, y agrega que en países europeos como Alemania, por ejemplo, construir con adobe “es un lujo”. Es decir, se valora muchísimo la edificación en tierra mejorada.

Lo más importante -asegura el ingeniero Felipe García Bedoya- es respetar la norma de construcciones en tierra a la hora de levantar una casa de adobe. Construir bien significa edificar respetando el Reglamento Nacional de Edificaciones. Una casa de adobe puede resistir un gran sismo si ha sido proyectada por profesionales expertos y con los materiales adecuados.

Más de 3.6 millones de viviendas a nivel nacional se encuentran en situación de vulnerabilidad ante sismos. La mayoría de estas casas presentan paredes exteriores hechas de adobe, tapia o quincha, según el INEI.

Conoce más