Columnas y vigas: una necesidad para cada construcción

Columnas y vigas: una necesidad para cada construcción

Redacción ContentLab
Miércoles 07 de agosto del 2019

En el Perú hay más de 7 millones de viviendas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). De ellas, más de 6 millones cuentan con columnas y vigas, ya sean de concreto armado, madera o acero. Dichos elementos estructurales son vitales en una construcción debido a las características sismorresistentes que presentan.

En el siguiente reportaje abordaremos las características estructurales de las columnas y las vigas, además de la clasificación de éstas, de acuerdo a los materiales que la componen. También, conoceremos si una columna o viga dañada se puede reforzar o reparar.

VIDEO: El Perú se encuentra de alto riesgo sísmico. Por ello, resulta indispensable contar con columnas y vigas bien construidas para evitar posibles tragedias.

De acuerdo a los profesionales citados en los audios el gran problema en la implementación de columnas y de vigas es la autoconstrucción: solo en Lima el 80% de edificaciones han sido levantadas de manera informal. “Muchas veces colocan demasiado fierro o realizan mal las mezclas de concreto. La construcción requiere de fórmulas y de normas que son manejadas por los expertos”, dice el ingeniero Juan Díaz Luy, ex catedrático de la UNI.

El arquitecto Renzo Monzón asegura que es necesario realizar una vez al año mantenimiento a las columnas, sobre todo en zonas en donde prolifera la humedad. “El problema se genera básicamente porque la humedad disgrega las unidades de albañilería, al generar una eflorescencia violenta, u oxida los elementos de concreto”, dice el ingeniero Adolfo Gálvez, ex director de la Cámara Peruana de la Construcción.

Para evitar el daño por humedad de las columnas y vigas es necesario recubrirlas con aditivos impermeabilizantes. Sin embargo, antes de realizar cualquier reparación es necesario conocer la composición de estos elementos estructurales.

CONSTRUCCIÓN ADECUADA

Las vigas son elementos estructurales que soportan las cargas de las superficies horizontales sobre las que se desarrolla el funcionamiento de la edificación.

Es importante aclarar que no todas las casas necesitan columnas. “En el sistema de albañilería armada los bloques de ladrillo son huecos y por el centro de esos huecos pasa acero, fierro de construcción. Luego ese es rellenado con un concreto líquido. Estos hacen de columnas”, dice el ingeniero Felipe García Bedoya, catedrático de la UPC.

Las técnicas de construcción de columnas y vigas son planteadas por un ingeniero calculista que proyecta las cargas que va a soportar la edificación. Y es que estos elementos estructurales están diseñados para resistir un sismo. Construir bien es confiar en aquellos profesionales expertos que edifican una casa segura.

El 80% de las viviendas en Lima han sido construidas de manera informal. Es decir, más de cinco millones de edificaciones podrían presentar fallas estructurales, según CAPECO.

Conoce más