¿Cómo combatir la humedad que ataca a nuestro hogar?

¿Cómo combatir la humedad que ataca a nuestro hogar?

Redacción ContentLab
Jueves 11 de julio del 2019

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), hay 7 millones 698 mil 900 viviendas. De las cuales, más de 3 millones 200 mil tienen estructuras de cemento y concreto armado. Doña Rosa Berrospi, por ejemplo, vive desde hace más de 40 años en un pequeño edificio en Lince. Las paredes de la sala de su departamento, ubicado en el segundo piso, tienen manchas notorias de humedad. “Es resultado del clima, pero no sé cómo evitar que mi casa se siga deteriorando”, asegura Rosa.

En el siguiente reportaje identificaremos cuáles son los daños que genera la humedad en una casa o edificio de material noble, tanto en las estructuras como en los sistemas eléctricos y sanitarios. Y también detallaremos qué tipo de reforzamiento y con qué materiales se puede combatir este mal que puede llevar al colapso a una edificación.

VIDEO: La humedad es uno de los principales enemigos de una vivienda. Los profesionales de la construcción nos explican cómo combatirla de manera efectiva.

De acuerdo con los expertos que participan en los audios, la durabilidad en una vivienda está relacionada, entre otras cosas, al tipo de materiales con el que ha sido construida y la frecuencia del mantenimiento que recibe. Según el catedrático de la UPC Renzo Monzón, esta debería realizarse entre una y dos veces al año como mínimo.

El precio de dicho mantenimiento puede variar entre S/ 3 mil y S/ 5 mil según el tamaño de la vivienda, aseguran los expertos. Y consiste, básicamente, en la aplicación de impermeabilizantes a las columnas y muros de la edificación.

Este tipo de tratamiento es importante porque la humedad genera hongos en las paredes y luego corrosión en los fierros de las estructuras. “También disgrega las unidades de albañilería, al generar una eflorescencia violenta, y oxida las barras de refuerzo de los elementos de concreto. Esto hace que se hinche el recubrimiento, que se rompa y salga despedido”, dice el ingeniero Adolfo Gálvez Villacorta, ex director de la Cámara Peruana de la Construcción.

Sin embargo, además del mantenimiento ejecutado por ingenieros y arquitectos profesionales, los habitantes de una vivienda pueden combatir la humedad con algunas acciones bastante simples.

SOLUCIÓN PRÁCTICA

Existen algunas acciones básicas que podemos realizar en nuestro hogar para evitar que la humedad dañe la estructura. 

Entre los meses de mayo a setiembre el factor climático hace que casi toda la costa, en donde se concentra gran cantidad de casas de concreto, tenga mayor humedad. “Esto obedece a la intensificación de los vientos alisios que provienen del sur. Estos vientos transportan la humedad hacia las zonas costeras. Principalmente, el aire húmedo se concentra en Lima y Ancash”, afirma el ingeniero Félix Cuba Saucedo, meteorólogo del SENAMHI.

Es necesario entender que se debe actuar rápido para combatir la humedad. En menos de un año las partículas de agua y sal que se filtran en las edificaciones pueden causar daños severos. Un mantenimiento constante y el uso de materiales de calidad pueden convertir a una vivienda en un espacio seguro.

97% de humedad alcanzaron varios distritos de Lima durante el 2018, según el SENAMHI.

Conoce más