¿Cómo construir escuelas resistentes y confortables?

¿Cómo construir escuelas resistentes y confortables?

Redacción ContentLab
Miércoles 27 de marzo del 2019

Solo este año se construirán 1.000 colegios en distintas regiones del Perú, ha asegurado la arquitecta Elizabeth Añaños, directora ejecutiva del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y para el 2021 la cifra crecerá a 2.803 centros de estudio del niveles inicial, primera y secundaria. A ese plan, el Ejecutivo lo ha llamado Escuelas Bicentenario.

Sin embargo, aún falta mucho para acortar la brecha de S/ 100 mil millones en infraestructura educativa. En el siguiente reportaje conoceremos qué tipo de materiales de construcción se usarán en las escuelas públicas que el Estado ha planeado levantar. Y, también, ingenieros y arquitectos expertos en edificaciones educativas detallarán bajo qué tipo de métodos constructivos se levantarán los colegios en la costa, sierra y selva.

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La batalla contra la construcción informal y el mantenimiento constante de las escuelas son temas vitales para los ingenieros y arquitectos que participan en este especial.

En ese sentido, la arquitecta Añaños, de Pronied, precisa que este año el presupuesto de mantenimiento para intervenir los locales escolares en el ámbito nacional supera los S/ 363 millones.

“Siempre vamos a tener sismos y lluvias, por lo tanto para plantear el diseño de un colegio hay que pensar en las leyes de la naturaleza. El concepto principal debe ser que una escuela no se debe de caer”, dice el ingeniero civil Edgard Trillo, coordinador en gestión de riesgos del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). El especialista agrega que la adquisión de materiales de construcción originales es un punto clave en la etapa previa a la edificación.

MATERIALES MÁS USADOS

Al 2025, el estado planea cubrir el 60% del vacío en infraestructura. Por ello, resulta importante conocer cuáles son los materiales adecuados para la construcción de los nuevos centros educativos.

“Por ahorrar presupuesto a veces se compra materiales de baja calidad. La idea es hacer compras óptimas, ahí está la gran inversión para una futura infraestructura”, dice el ingeniero Felipe García Bedoya, catedrático de la UPC.

La construcción de escuelas tiene que estar liderada por profesionales expertos. Los maestros de obras deben ser comandados por un ingeniero y un arquitecto, y sobre todo, se debe de respetar el tipo de suelo y la condición climatológica de cada región al momento de construir. Solo así se levantarán escuelas resistentes y seguras.

Más de 27.400 colegios se encuentran en mal estado a consecuencia de los fenómenos naturales, según el Ministerio de Educación.

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