¿Cómo construir un óptimo sistema eléctrico para tu hogar?

¿Cómo construir un óptimo sistema eléctrico para tu hogar?

Redacción ContentLab
Miércoles 11 de diciembre del 2019

El fuego en las viviendas muchas veces está asociado a las malas prácticas en las instalaciones eléctricas. En 2018, el 40 % de los incendios producidos en Lima, Callao e Ica se generaron por un corto circuito, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP).  Este año, el panorama es aún más sombrío: en el Perú se han producido 2371 incendios, y 7 de cada 10 han sido producto de una mala instalación eléctrica, de acuerdo a cifras del CGBVP. ¿Qué hacer para evitar estas tragedias en casa?

En el siguiente reportaje conoceremos las fallas más comunes en un sistema eléctrico y detallaremos las características de una instalación eléctrica óptima. Además, identificaremos las diferencias entre los materiales originales y los bambas, y reconoceremos cuánto ahorro genera una construcción formal.

VIDEO: Malas instalaciones eléctricas causan la mayoría de los incendios en Perú. Conoce cómo tener un sistema eléctrico adecuado.

Como refieren los expertos en los audios, una instalación eléctrica no adecuada genera severos daños en una vivienda. “El exceso de carga sobre el circuito es peligroso. Se deben evitar malas prácticas como conexiones empalmadas, cables mellizos y conexiones amarradas o no puestas de manera correcta”, dice el arquitecto Miguel Díaz Donayre, gerente general de Díaz & Díaz Luy.

Desde el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), el arquitecto Erwin Ribbeck recomienda no usar las cuchillas que eran habituales hace veinte o treinta años atrás para controlar el sistema eléctrico de una vivienda. “Lo importante ahora, lo que nos va a proteger, es el uso de tableros termomagnéticos y llaves diferenciales”, asegura el docente de Sencico.

Estas llaves diferenciales están diseñadas para desactivar la corriente al detectarse un crecimiento muy rápido del consumo, pues podría tratarse de una electrocución, explica el ingeniero José Trillo, presidente de la comisión en Gestión de Riesgo de Desastres del CIP.

Trillo remarca que todos los materiales y piezas de un sistema eléctrico formal deben ser originales. La misma posición defiende Saúl Montenegro, presidente del Comité de Seguridad contra Incendios de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), quien asegura que un producto falso tiende a malograrse con frecuencia. Así, aunque sea más barato que una pieza original, un material bamba puede generar, con el tiempo, un gasto entre tres a cinco veces mayor.

INSTALACIÓN ÓPTIMA

Resulta indispensable utilizar los materiales recomendados por los profesionales de la construcción para contar con un sistema eléctrico adecuado. 

Es necesario recalcarlo: los materiales originales son una inversión vital, en todo el sentido de la palabra. El sistema eléctrico formal representa entre el 10% y el 15% del costo de una vivienda. “No es demasiado elevado. Sin embargo, debido a la informalidad en la construcción y a las malas prácticas en las instalaciones, la mayoría de pérdidas de viviendas en el Perú son por incendios”, lamenta el ingeniero Trillo.

Un cable bamba, por ejemplo, no es autoignífugo y se incendiará rápidamente. Por ello, es necesario comprar materiales originales y, sobre todo, proyectar una instalación eléctrica de la mano de un profesional.

Los  arquitectos e ingenieros expertos recomiendan, además, dar mantenimiento a las instalaciones eléctricas cada dos años. Construir bien significa edificar una casa duradera y segura.

100 mil viviendas en Lima presentan instalaciones eléctricas en mal estado, según el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Peru.

Conoce más