¿Cómo construir viviendas sismorresistentes en la costa peruana?

¿Cómo construir viviendas sismorresistentes en la costa peruana?

Redacción ContentLab
Jueves 27 de junio del 2019

La costa del Perú y, sobre todo, la capital serían las más afectadas de darse el gran terremoto del que comentan tanto ingenieros y geofísicos. Además de los decesos, se estima que Lima perdería US$ 35 mil millones en infraestructura por un sismo de 8,5, según el Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025

Ante ello, lo más importante es edificar según la Norma E030 del Reglamento Nacional de Edificaciones. En ese documento se especifican las condiciones sismorresistentes que debe de tener toda vivienda o edificio de acuerdo a la zonificación y al tipo de suelo.

VIDEO: Un sismo de 8,5 en Lima generaría una pérdida de US$ 35 mil millones en infraestructura.

“El 50% del stock de edificios en el Perú no han sido construidos con normas sismorresistentes. En 1977 salió la primera norma formal, oficial, después del terremoto del 70. El tema de la reparación y el refuerzo de las edificaciones es muy importante”, dice el ingeniero Daniel Torrealva, jefe del Laboratorio de Sismorresistencia de la Pucp.

En el siguiente reportaje conoceremos las características estructurales de un edificio y vivienda resistente a un terremoto. También se detallarán cómo y con qué materiales se puede reforzar un predio para que se torne sismorresistente.

Los expertos consultados en este reportaje aseguran que uno de los grandes problemas que afronta el sector construcción en el Perú es la informalidad. Según Marco del Río, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI Perú), “tres de cada cuatro viviendas que se construyen en el país son informales”. Dichos predios están en riesgo latente ante un sismo de gran intensidad.

La informalidad empieza por la carencia de estudios técnicos a la hora de construir. “Se puede edificar en cualquier tipo de suelo, pero con evaluaciones previas de resistencia. Estamos construyendo nuestra casa, no una tumba”, dice el ingeniero civil Felipe García Bedoya. Respecto a ello, existen regiones del país con suelos más débiles como Ica y Chimbote.

ZONAS DE RIESGO

 

Es necesario conocer sobre qué tipo de suelo vamos a edificar nuestra vivienda. En todas las municipalidades existe esa información y el Instituto de Defensa Civil también maneja esa data. Construir bien significa levantar una casa o edificio de manera responsable y la única forma de hacerlo es acudiendo a los profesionales expertos que conocen y manejan el Reglamento Nacional de Edificaciones.

20 mil casas colapsarían en un terremoto en Lima, según Cismid.

Conoce más