¿Cómo se construyeron las sedes de los Panamericanos Lima 2019?

¿Cómo se construyeron las sedes de los Panamericanos Lima 2019?

Redacción ContentLab
Lunes 27 de mayo del 2019

La capital del Perú viene ultimando los detalles para la celebración deportiva más importante de su historia. Y es que los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son, después de las olimpiadas, los más significativos del mundo. Para este gran evento se han habilitado 21 sedes y 39 escenarios deportivos, en los cuales competirán alrededor de 9 mil atletas de 41 países. El presupuesto total de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 es de 4 mil 200 millones de soles. Dicho monto implica la preparación, organización del evento y la construcción de las sedes.

En el siguiente reportaje, acompañados por los ingenieros y arquitectos que diseñaron y construyeron estos complejos, conoceremos las características constructivas de las edificaciones levantadas para Lima 2019. Detallaremos, además, de qué manera estos recintos aportan a la sostenibilidad del planeta. También conoceremos qué tipo de soluciones constructivas antisísmicas se han planteado en las grandes edificaciones que albergarán a miles de deportistas y delegaciones de los distintos países.

VIDEO: Lima 2019 contará con 21 sedes y 39 escenarios deportivos habilitados para recibir a alrededor de 9 mil atletas de 41 países.

De acuerdo al arquitecto José Edgardo Allemant, ex director general de obras de la Municipalidad Metropolitana de Lima, los habitantes de las urbanizaciones aledañas a las sedes deportivas de los Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 son los más beneficiados con la construcción de los complejos deportivos.

El ingeniero Marco Gama, gerente de proyecto VMT Lima 2019, asegura que la construcción de sedes, como el complejo deportivo Andrés Avelino Cáceres de Villa María del Triunfo, sin duda ha generado un cambio positivo en la población. “Esta infraestructura de calidad, antisísmica y sostenible, después de los Panamericanos podrá ser usada por la población. Aquí podrán entrenar, sobre todo, los deportistas de la localidad”, asegura.

ESCENARIOS DEPORTIVOS DE LIMA 2019

Hasta el final del mes de marzo, se ha ejecutado el 95% del total de obras para el evento deportivo. Estas son las más importantes.

De acuerdo al ingeniero César Rojas, gerente de proyecto VES Lima 2019, la Villa Panamericana -construida con 5.490 toneladas de acero- será el primer complejo habitacional totalmente accesible del Perú. Tras el gran evento deportivo, el Ministerio de Vivienda pondrá a la venta los 1.096 departamentos sostenibles que la conforman.

Sin duda esta infraestructura -tanto las viviendas como las sedes deportivas- significan un gran aporte para Lima. Sin embargo, sin un mantenimiento constante tanto sus estructuras como instalaciones podrían sufrir deterioros. Construir bien supone también pensar en el mañana.

77 mil 600 m³ de concreto se utilizó para la construcción de los siete edificios de la Villa Panamericana, según la organización de Lima 2019.

Conoce más