Conoce cómo construir viviendas resistentes a heladas y friajes

Conoce cómo construir viviendas resistentes a heladas y friajes

Redacción ContentLab
Martes 11 de junio del 2019

El año pasado, según cifras de la Defensoría del Pueblo, más de medio millón de personas resultaron afectadas por las heladas y el friaje, y casi 1.800 viviendas sufrieron daños severos por las bajas temperaturas. Una de las grandes interrogantes es cómo lograr que una vivienda resista temperaturas de hasta 18 grados bajo cero como las que se registran en algunas zonas del Perú, ubicadas a más de 4 mil metros de altura.

En Huancavelica, por ejemplo, una de las regiones más golpeadas por las heladas según el Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI), casi 85 mil viviendas son de adobe, de acuerdo a cifras del Censo Nacional de 2017. ¿Es el adobe -la compactación de tierra y caña- un material que puede soportar temperaturas muy bajas? ¿Cuánta resistencia pueden tener el cemento y el ladrillo ante el frío extremo?

VIDEO: Durante el 2018, más de 57 mil viviendas fueron afectadas por las heladas en la sierra del Perú.

En el siguiente reportaje, ingenieros civiles y arquitectos especialistas en viviendas bioclimáticas nos cuentan los tipos de edificaciones que existen para zonas de heladas y friaje, cómo se construyen éstas y qué materiales son los más resistentes y seguros.

Según los expertos que participan en esta publicación, el mantenimiento a una casa situada en zona de heladas se debe de hacer dos veces al año. El objetivo es evitar cualquier filtración de aire frío en la vivienda.

Una forma de mantenimiento sería “colocar hacia el interior de la vivienda alguna aislación y una placa de yeso para engrosar el muro se lograría tener un control térmico”, asegura el arquitecto Alejandro Gomez, jefe del laboratorio de acondicionamiento ambiental de la Universidad Ricardo Palma.

Gómez explica que a todo material “se le puede sacar la nobleza”. De este modo, es posible trabajar ocn adobe, cemento, ladrillo o madera en zonas de heladas, pero hay que saber qué técnica constructiva usar.

El ingeniero Edgard Trillo, experto en prevención en desastres del Colegio de Ingenieros del Perú, asegura que una de las partes más importantes de la casa es la cimentación.

“La temperatura baja es producto de la humedad del frío que viene en la tierra. Por ello, hay que dejar una separación y colocar un piso de madera. Eso impide que la humedad del suelo suba”, dice Trillo Cortez. Este tipo de soluciones deberían plantearse en las regiones del país más vulnerables a este tipo de clima.

ZONAS MÁS VULNERABLES

En el 2018, más de 57 mil viviendas de la sierra se vieron afectadas por las heladas. Estas son las zonas más vulnerables.

Además de estas cinco regiones, otras diez más también sufrirán heladas y friaje. El panorama es preocupante, por eso el Gobierno ha invertido este año S/ 461 millones para mitigar los daños que producen las bajas temperaturas tanto en la sierra como en la selva.

En el Ministerio de Vivienda han informado que se están construyendo seis mil viviendas térmicas, acondicionadas al clima de la zona. Sin embargo, el mantenimiento de dichos predios dependerá de los habitantes. Uno de las formas de resistir las inclemencias de las heladas es la coordinación constante entre el Gobierno y la población. Construir bien significa, también, trabajar de manera conjunta y ordenada.

50 mil viviendas térmicas mejoradas se planean construir al 2021 para mitigar el efecto de las heladas y el friaje.

Conoce más