Conoce los métodos para ahorrar agua en tu vivienda

Conoce los métodos para ahorrar agua en tu vivienda

Redacción ContentLab
Lunes 29 de abril del 2019

El 23% de los hogares peruanos -más de tres millones- consumen agua de camión cisterna. Además de ser muy cara, esta suele ser muy limitada en cuanto a cantidad. La escasez del agua es una realidad en el Perú y el mundo “y es por ello que es necesario implementar, sobre todo en las viviendas multifamiliares, diversas instalaciones que generen ahorro de este recurso”, asegura el arquitecto Hugo Zea, consultor en temas ambientales y miembro del Colegio de Arquitectos del Perú (CAP).

En el siguiente reportaje conoceremos diferentes métodos constructivos, como la instalación de una planta de tratamiento de aguas residuales, y los dispositivos de ahorro de agua que se pueden colocar en edificios multifamiliares o complejos habitacionales.

VIDEO: Conoce los diferentes métodos constructivos y los dispositivos de ahorro de agua.

Tal como afirman los expertos y arquitectos en los audios, es muy importante tener reservorios de agua en las viviendas, sobre todo en las multifamiliares. Ello se condice con la política implementada por el Ministerio de Vivienda llamada Bonos Verde: mientras más ecológico es el proyecto de edificación, más barato se le oferta al futuro comprador”.

“Una vivienda ecosostenible es aquella en donde se implemente, por ejemplo, el riego tecnificado. Así se puede hacer el uso racional de las aguas”, afirma el arquitecto Arturo Yep Abanto, Decano Nacional del CAP. El especialista agrega que en  las viviendas multifamiliares es necesario instalar medidores o contómetros en forma individual, para así sincerar el consumo del agua por familia.

Además de las implementaciones más sofisticadas como la instalación de un sistema de riego o la de una planta de tratamiento de aguas grises o la colocación de inodoros inteligentes, también existen dispositivos caseros de ahorro de agua que se pueden colocar en la vivienda.

APARATOS PARA AHORRAR AGUA

Resulta determinante regular el recurso hídrico en una edificación. Conoce las variables constructivas que nos ayudarán a cumplir dicho objetivo.

 

Según el ingeniero Edgard Trillo, experto en seguridad y prevención en desastres del CIP, con los dispositivos mencionados se puede generar un ahorro de 40% del recurso hídrico. Otros especialistas, como el ingeniero Jorge Gutiérrez de ONGD Tierra Nuestra Perú, aseguran que con instalaciones sanitarias óptimas y con costumbres familiares ecoamigables -no lavarse durante más de 30 segundos las manos, por ejemplo- se puede economizar hasta 70% del agua que se consume normalmente.

En lo que sí coinciden todos los especialistas es en la formalidad al momento de realizar cambios en una vivienda. Las implementaciones más sofisticadas siempre tienen que ser supervisadas por un ingeniero sanitario o un arquitecto que conozca de instalaciones. Así se evita el desperdicio del agua. En la actualidad hay casi 10 millones de peruanos que no tienen acceso al agua potable, según SEDAPAL. Por ello, resulta vital ahorrar este recurso tan valioso. 

 

1.000 edificios sostenibles necesita Lima para mitigar el cambio climático, según un estudio de Red Regenerativa. 

Conoce más