La importancia de los profesionales en el sector construcción

La importancia de los profesionales en el sector construcción

Redacción ContentLab
Lunes 13 de mayo del 2019

Cada año va en aumento el número de personas que obtienen un título profesional en el Perú. Hoy existen más de 66 mil profesionales registrados en los rubros de la ingeniería y arquitectura, todos ellos inscritos tanto en el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP) como en el Colegio de Arquitectos del Perú (CAP), entidades que validan y certifican el desempeño formal de los expertos en el gremio de la construcción. Sin embargo, ¿en dónde quedan los maestros de obra y albañiles? ¿Cómo funciona una obra de construcción por dentro?

En el siguiente reportaje conoceremos a los profesionales y especialistas formales que intervienen en una edificación. También detallaremos las especialidades, capacitaciones y certificaciones que estos deben tener. La lucha contra la informalidad también es responsabilidad de aquellos que pertenecen al sector construcción.

VIDEO: El primer paso para enfrentar la formalidad es contratar a especialistas certificados para la construcción.

Los especialistas consultados en los audios aseguran que la colegiatura en arquitectos e ingenieros que laboran en el sector construcción es obligatoria porque legitima a los profesionales del rubro. Según Arturo Yep, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, “una de las tareas pendientes es la capacitación y actualización de algunos profesionales”. Sucede que la tecnología de punta en el rubro de las edificaciones se renueva constantemente y en nuestro país no todos los trabajadores del sector constructivo están actualizados.

Por otro lado, los albañiles y maestros de obras formales -certificados por el Ministerio de Vivienda mediante Sencico y Capeco- deben de manejar una lista básica de herramientas y maquinaria. “Para utilizar esos aparatos debemos de estudiar. Solo con la certificación estamos aptos para maniobrarlas”, asegura Orfelina Silva, ganadora del premio ‘Albañil del Año’ organizado por Sencico en el 2018.

HERRAMIENTAS DE TRABAJO

Un albañil certificado es un especialista de la construcción capacitado para maniobrar ciertas herramientas fundamentales en el rubro de las edificaciones.

“La importancia de tener una mano de obra calificada incide principalmente en la calidad de los procesos constructivos, al igual que la calidad de los materiales herramientas y equipos”, señala el ingeniero civil Gabriel Carbonel, docente del curso de metrados y control de obra del Instituto Capeco.

Para que todos los procesos constructivos se generen de manera óptima, es necesario trazar una dirección técnica profesional, encabezada por un ingeniero civil o un arquitecto. Para construir bien se necesita contar con expertos calificados y certificados. Cualquier edificación que no cumpla con estos requisitos es una bomba de tiempo.

15 mil mujeres al año son capacitadas en el sector construcción, según Sencico.

Conoce más