¿Qué métodos sismorresistentes pueden aplicarse en el Perú?

¿Qué métodos sismorresistentes pueden aplicarse en el Perú?

Redacción ContentLab
Miércoles 21 de agosto del 2019

Hace dos años, un terremoto de 6.6 grados sacudió el norte de Chile. En esa ocasión, no hubo fallecidos ni daños materiales considerables. Los expertos consultados en este reportaje aseguran que la clave está en la estructura flexible de hormigón armado y acero de las edificaciones y, sobre todo, el respeto a las normas de sismorresistencia de cada país.

Según el ingeniero Daniel Torrealva, Jefe del Laboratorio de Sismorresistencia de la PUCP, países como Chile, Japón y México han erradicado gran parte de la construcción informal porque sus habitantes han entendido que una edificación mal hecha sí o sí va a colapsar. Es decir, han aprendido con el error.

VIDEO: Conoce las técnicas constructivas que utiliza Chile, México y Japón para edificar casas sismorresistentes.

“Nosotros tenemos algunos sismos grandes, pero no tan frecuentes como los tiene Chile o Japón. Por eso nos confiamos”, explica Torrealva, quien asegura que la norma de sismorresistencia peruana es muy buena; el problema es que no la respetan. Por ello, las edificaciones informales están en riesgo.

“El 70% de las viviendas hechas en Lima están construidas de manera informal. En caso de un sismo con facilidad se va a llegar al medio millón de viviendas que van a colapsar”, dice el ingeniero Felipe García Bedoya, ex director del Instituto de la Cámara Peruana de Construcción.

En el siguiente reportaje conoceremos qué técnicas constructivas y con qué materiales construyen los países más expuestos a grandes terremotos. Además, analizaremos qué tan factible es reforzar una vivienda en el Perú ante la inminente llegada de un sismo de grandes proporciones. 

ZONAS MÁS VULNERABLES

Los especialistas aseguran que la llegada de un gran terremoto de gran magnitud. En ese caso, según CISMID, 20 mil viviendas colapsaría en Lima. 

 

De acuerdo al análisis de los expertos consultados para este reportaje, tomar en cuenta el Reglamento Nacional de Edificaciones es imprescindible antes de construir. En ese documento se detalla las normas de construcción para cada tipo de suelo y la carga que cada vivienda puede soportar de acuerdo a su dimensión y composición de sus materiales.

Según el ingeniero Hernando Tavera, presidente del Instituto Geofísico del Perú, aquí las normativas de construcción “están manos de las municipalidades”. El reglamento está a la mano, sin embargo la gente no recoge esta información y “simplemente invade los terrenos y eso es lo que nos va a llevar a tener escenarios bastante críticos si ocurriera un evento sísmico”, dice Tavera. Por ello, es necesario saber cuál es el estado de la vivienda que habitamos y sobre qué suelo se encuentra.

El arquitecto Renzo Monzón, catedrático de la UPC, asegura que reforzar una vivienda informal en algunos casos puede supone el 40% del costo de la vivienda original. Por ello, es mucho mejor construir con parámetros sismorresistentes desde el inicio de la obra y tener muy en claro el mapa de riesgo sísmico de cada región.

“No nos preocupemos mucho cuándo va a ocurrir el sismo ni qué magnitud va a tener. El sismo va a ocurrir sí o sí. Lo que hemos aprendido es que tenemos que edificar nuestras viviendas de manera adecuada y sobre los suelos adecuados”, finaliza el ingeniero Tavera. Construir bien significa confiar en los profesionales expertos y respetar el Reglamento Nacional de Edificaciones.

US$ 35 mil millones perdería Lima en infraestructura por un terremoto de 8.5 grados, según el Índice de Riesgo de las Ciudades 2015-2025. 

Conoce más