Techos antilluvias: coberturas que salvan vidas

Techos antilluvias: coberturas que salvan vidas

Redacción ContentLab
Miércoles 13 de marzo del 2019

En el Perú hay más de 225 mil viviendas con techos de paja y casi 143 mil 864 casas peligran al tener techos de triplay, estera y carrizo, según el último censo nacional del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Dichas edificaciones están clasificadas como débiles y riesgosas. Por lo tanto, de acuerdo a especialistas de Defensa Civil, estas no resistirían una lluvia intensa.

Ante ello, es importante conocer cuáles son los tipos de techos que se deben construir de acuerdo al clima de cada región del Perú. ¿Cuáles son las coberturas más resistentes y cuáles las más económicas? ¿Cuándo usar calamina, cuándo teja y cuándo concreto? En el siguiente reportaje, ingenieros y arquitectos detallan las características que debe tener un techo resistente a las lluvias.

VIDEO: Techos antilluvias - Construye bien

Los especialistas recomiendan no dejar techos inconclusos y trabajar con ingenieros expertos para evitar filtraciones y cortocircuitos. La batalla es, básicamente, contra la construcción informal.

En ese sentido, el ingeniero Miguel Estrada, Presidente Ejecutivo del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO), sugiere que, de la mano de un especialista, se puede colocar canaletas de desagüe en los techos para que el agua que caiga en esta zona sea dirigida hacia el sistema de alcantarillado.

Estrada Mendoza también asegura que para evitar daños por lluvias se debe colocar zócalos en la parte baja de los muros. Así se protege la base de la vivienda que estará en contacto con aguas estancadas.

Estas recomendaciones deben de implementarse, sobre todo, en las zonás en riesgo por desastres naturales que ha mapeado el Instituto de Defensa Civil (INDECI).

ZONAS DE RIESGO

La tercera parte de las zonas geográficas del Perú se encuentra en alto riesgo, según Indeci. Entre ellas destacan cinco regiones, donde los desbordes de ríos y fuertes lluvias resultan un peligro inminente.

Es necesario tomar precauciones, sobre todo cuando los especialistas del Servicio Nacional de Meterología e hidrología (Senamhi) han advertido que la temporada de lluvias tendrá etapas intensas durante el mes de marzo tanto en la costa, como en la sierra y la selva.

Ante ello es urgente revisar el estado de las coberturas de nuestras casas. Para tener un techo resistente es necesario contactar a ingenieros y arquitectos especialistas. La construcción formal es la única vía para lograr viviendas seguras y duraderas.

850 distritos del Perú han sido declarados en alto riesgo por el Indeci, ante amenaza de lluvias. Las tareas de prevención de desastres son urgentes.

Conoce más