Techos verdes: ¿Cuáles son sus características constructivas?

Techos verdes: ¿Cuáles son sus características constructivas?

Redacción ContentLab
Miércoles 11 de septiembre del 2019

En el Perú, según el Instituto Nacional de Estadística (INEI), hay más de 3 millones 200 mil techos de cemento y de concreto armado. Gran parte de estas estructuras fungen de grises azoteas, cuando podrían ser remozados techos verdes. La falta de instalación de estos pulmones ecológicos tiene que ver con el desconocimiento y la información errónea alrededor de esta construcción.

En el siguiente reportaje responderemos las siguientes preguntas: ¿Un techo verde por ser muy pesado plantea un peligro para los habitantes de un edificio? ¿Cuánta humedad se puede filtrar al tener un jardín en la azotea? ¿Qué características debe tener una vivienda para soportar vegetación de este tipo? Aquí el video que rompe los mitos alrededor de estos jardines que se instalan en el último piso de una casa o edificio.

VIDEO: Conoce cuáles son las técnicas constructivas que se necesitan para instalar un techo verde en tu hogar.

De acuerdo a los audios de los expertos consultados en este reportaje, se puede instalar un techo verde en una vivienda ya construida siempre y cuando se realice un reforzamiento en las vigas y columnas. “Es importante prevenir la sobrecarga que va a existir desde la colocación de la tierra de chacra y del agua que va a haber al momento del regadío”, asegura el arquitecto Carlos Ramírez, Gerente Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Miraflores.

Según el arquitecto Luis De la Cruz, gerente de Jardín Urbano SAC., es muy importante hacer una prueba de estanquedad. Esta consiste en llenar de agua hasta el nivel donde se ha impermeabilizado, por unos cinco o siete días. Si todo se mantiene igual, la instalación ha sido óptima. "Una vez que vemos que en el techo no ha habido filtraciones ya puede ser aprobado para empezar a implementar la cubierta vegetal”, dice De la Cruz.

PROCESO CONSTRUCTIVO

Para instalar un techo verde es necesario seguir un proceso constructivo guiado por un profesional y utilizar los materiales adecuados.

La instalación de un techo verde debe ser liderada por arquitectos especialistas y proyectada por un ingeniero de estructuras. La tendencia de los techos verdes está creciendo en nuestro país, sin embargo “en las viviendas que no han sido construidas, y especialmente preparadas para soportar esa carga, no es conveniente salvo que se haga un reforzamiento”, dice el ingeniero Felipe García Bedoya, ex director del Instituto de la Cámara Peruana de Construcción. Construir bien también significa levantar edificaciones ecoamigables y, sobre todo, seguras. 

El 80% de las casas en Lima han sido mal construidas. Para instalar un techo verde en esas viviendas es necesario hacer reparaciones y reforzamientos, según UCAL. 

Conoce más