Las ventajas de construir con drywall

13.08.18
Conoce las bondades de este masivo sistema de construcción.
slider slider

Construir con drywall es una práctica que aún está en crecimiento en el Perú. Por ello, es natural que surjan algunas preguntas sobre su uso: ¿Acaso es tan resistente como el cemento y el ladrillo? ¿Y si se parte? ¿Y si la lluvia deteriora este material? Aquellas son solo algunas interrogantes sobre este sistema de construcción, que está compuesto por placas de yeso laminado y fibrocemento en otros casos, reforzadas con perfiles de acero galvanizado.

Habría que decir, en primer lugar, que el drywall tiene más de cien años en el mercado de la construcción. Para ser exactos, fue fabricado en 1916 por la United States Gypsum Company. A partir de entonces se usa en todo el mundo y se ha posicionado como un material antisísmico. Solo un ejemplo: en el terremoto de Chile de 2010 —cuya magnitud alcanzó los 8,8 grados—, quedaron en pie casi todas las construcciones de drywall, a diferencia de las moles de material noble.

Los expertos coinciden en que el drywall es 60% menos pesado que los materiales tradicionales: el cemento y el ladrillo.

“Además, el drywall es muy flexible. Las salas de cine, por ejemplo, usan mucho drywall”, dice el ingeniero Felipe García Bedoya, presidente de la Cámara Peruana de Construcción, y agrega que, además de ser antisísmico, este sistema permite que se realicen cambios dentro de una casa u oficina sin necesidad de tumbar muros. “Antes tenías que romper paredes para remodelar: ahora puedes mover los tabiques de drywall sin mayor problema”, agrega García Bedoya.

Quizás por estas bondades el consumo anual de drywall, sistema que llegó hace solo 25 años a nuestro país, es de 10 millones de metros cuadrados en el Perú, según estudios de Eternit. El arquitecto Jaime Coronel, jefe central de Producto de Eternit, cuenta que la primera obra de grandes magnitudes realizada en su totalidad con este tipo de construcción fue el centro comercial Jockey Plaza, en Surco. “La torre del Hotel Westin, de treinta pisos, no tiene ni un solo ladrillo”, dice Coronel.

Drywall parte 2 Drywall parte 2

Estos tres especialistas son claves al momento de construir con drywall

frase

Al principio el drywall se importaba, pero hoy en día el 90% de las planchas de yeso que se requieren en el mercado interno son fabricadas en el Perú por las empresas Eternit y Volcan.

Y a propósito de las planchas de drywall, ¿existen variedades de acuerdo con el clima? ¿Qué tipo de drywall deben de usar aquellos que viven en zonas muy húmedas como en la selva o en climas fríos como en la sierra del Perú? Miguel Ángel Gil Cancino, un especialista con más de diez años de experiencia en la instalación del sistema drywall, dice que las planchas se diferencian por colores

“La plancha de color verde es la plancha sanitaria. Esta se coloca en los baños y en las zonas más expuestas a la humedad”, dice Miguel Ángel Gil. El especialista asegura que no hay drywall que resista a la exposición directa de la lluvia. “Es por ello que encima del sistema drywall [en los techos] siempre se debe colocar calaminas, tejados o cualquier superficie que evite el contacto directo del material con el agua”, detalla Gil Cancino.

El sistema drywall, además de estar diseñado para soportar la humedad, tiene una versión contraincendios que es usada —en concordancia con la Norma Técnica Peruana NTP 8336, NTP 334.185— en centros comerciales y en cines. Según los expertos de Volcan, empresa fabricante de productos para la construcción, las placas rosadas contienen en su estructura moléculas de agua. Estas moléculas retardan el avance del fuego.

El drywall puede llegar a resistir 180 minutos de exposición directa al fuego, tiempo suficiente para evacuar una zona en caso de incendio y así evitar muertes.

 

Pasos para construir en drywall

Las planchas standard, de color blanco, se colocan siempre en los interiores de las casas u oficinas. Son también antifuego, pero sobre todo son térmicas. Y las planchas negras, mucho más gruesas, se usan mucho en fachadas por su resistencia a los cambios de temperatura. Estos dos tipos de planchas se adaptan con facilidad al clima frío de la sierra peruana.

Este sistema constructivo tiene muchas cualidades y, al parecer, cada día se hace más conocido en el país. Respecto al consumo de drywall en el Perú, el arquitecto Jaime Coronel Zegarra apuesta por un crecimiento de entre 8% y 9% anual en los próximos años. Jorge Romero, gerente general en JRM ingenieros, asegura que, sobre todo, el aumento de las construcciones en drywall cada día se va a abaratar, pero “aún no reemplazará al cemento y el ladrillo”, a diferencia de países como Chile o Argentina.

El drywall ha empezado a tener acogida en el sector vivienda, “lo cual significa que el mercado crecerá en el mediano plazo: es cuestión de tiempo para que se empiece a usar de manera masiva en ese sector”, dice Vladimir Espinoza, jefe de Distribuidores Retail de Construtek. Quizás en algunas décadas alcancemos a Estados Unidos, país que lidera el ránking de consumo de drywall en todo el continente americano. Eso solo se sabrá con el pasar del tiempo.

comment comment
comment
Ingeniero Julio Castro
Vocero del Colegio de Ingenieros del Perú
comillas

“En mi experiencia como ingeniero, he comprobado que la humedad deteriora las planchas de drywall. Es por ello que recomiendo no instalarlas en exteriores.””

También hay que tener en cuenta que ante un movimiento sísmico severo es posible que el drywall se dañe en las esquinas o se agrieten las juntas. Eso no quita las características antisísmicas de este sistema. La fuerza sísmica que se acciona sobre una edificación está en proporción al peso de esta. Por consiguiente, el drywall suele ser más seguro frente a un movimiento sísmico.

Es necesario resaltar que la instalación de tabiques de drywall debe ser vigilada por profesionales y maestros especialistas. Muchas personas se arriesgan a autoconstruir sin tener nociones de ingeniería. Por ejemplo, en cuanto al drywall para las construcciones de vivienda de un solo nivel, dependiendo de la distribución, se requieren refuerzos metálicos. Hay una serie de pasos a seguir y eso lo saben los expertos.

Una de las ventajas más importantes del uso de tabiques de drywall es su rapidez. En un día se coloca la estructura, la plancha de cobertura y el masillado, y en el segundo día el trabajo de pintura. En cambio, en un muro convencional de albañilería la instalación y el tarrajeo demoran tres días, y en los siguientes siete días, después de que se haya secado el tarrajeo, se realizan los trabajos de pintura. Es decir, al final se emplea tres veces más de tiempo que en un tabique de drywall.

El mantenimiento de tabiques de drywall es similar al de un muro de otro material, siempre y cuando no haya golpes contra el tabique. Los tabiques pueden transportarse prearmados a lugares en donde no hay distribuidores del material. El sistema drywall tiene muchas características positivas, pero siempre hay que saber mantenerlo. Esa es la clave.