Cocinas integradas: Tendencia que ofrece modernidad y amplitud

Las cocinas integradas son una alternativa que fomenta la integración. Elígela según tu espacio.

Redacción ContentLab
Miércoles 20 de marzo del 2019

Han pasado de ser un espacio de preparación de alimentos para sumarse a las áreas sociales de la casa. “Las cocinas abiertas son una tendencia que permite tener una mayor interacción con la familia y los amigos”, indica la interiorista Diana Reátegui. Asimismo, proporciona un mayor ingreso de luz natural al lugar y genera la percepción espacial de mayor amplitud. Entre los distintos tipos de cocina están:

► Kitchennette. También conocidas como cocinas americanas, son las más recomendables para minidepartamentos, puesto que solo ocupa una pare✼d o parte de ella, y está completamente abierta a las áreas sociales.

► Con barra. En espacios medianos es posible implementar una barra, este tablero separa sutilmente la cocina del resto del espacio. La barra puede usarse como zona de trabajo y comedor de diario. En el último caso, se recomienda que tenga 85 cm de alto, para que los comensales se sientan cómodos; y 60 cm de fondo.

► Con isla. Si tienes un área social espaciosa puedes darte el gusto de tener una isla de cocina. Para que prepares cómodamente los alimentos debe medir 1 x 1 m. En ella también es posible ubicar la cocina y el lavadero, y en la zona inferior, el área de almacenaje (cajones). Otra alternativa es usar una mesa de comedor a manera de isla central. La ventaja es que, al tener patas largas, lucirá más ligera.

✼ MEDIDAS PERFECTAS
La diseñadora de interiores Rocío Gonzales indica que entre los reposteros y la barra o la isla debe haber una separación de entre 90 cm y 1 m para poder transitar con comodidad. En casos extremos, 70 cm. Se aconseja, además, que los reposteros bajos tengan como mínimo 60 cm de profundidad y los altos, 35 cm.

Al estar unida a la sala y el comedor, la cocina debe tener un look equilibrado y limpio, pues estará expuesto a la vista de todos. Por ello, se recomienda que los reposteros tengan puertas para mantener el orden visual.

Para que este espacio no luzca pesado lo mejor es emplear mobiliario de tonalidades claras y materiales traslúcidos. Por ejemplo, puertas de melamina blanca tropicalizada (resistente a la humedad) intercaladas con otras de vidrio. Estos colores también permitirán que la cocina se integre de manera armoniosa a las demás estancias.

✼ MUCHA PERSONALIDAD
Si deseas que convertirla en el centro de atención, es posible darle un aspecto dramático usando tonalidades oscuras (negro, gris) y acentos de color (amarillo, naranja, turquesa), en electrodomésticos, vajilla, ollas, etc.

Otra manera de realzar la cocina es usar un revestimiento con textura o un diseño que destaque en el backsplash (pared entre los muebles bajos y altos), como ladrillos rocochos que se alinean con los estilos rústico e industrial; o porcelanatos o cerámicos con patrones de baldosas republicanas, para crear un look vintage.

Recuerda que, si bien la idea es darle mayor importancia a este espacio, las tres estancias deben estar vinculadas para mantener la armonía de toda la gran área social. Esto se hace usando la misma paleta de colores o materiales.

 

Locación: Espacio de la interiorista Rocío Gonzales
Foto: Nilo Canales


TE PUEDE INTERESAR