¿Cómo elegir la casa de playa adecuada para comprar? ¿Cómo elegir la casa de playa adecuada para comprar?

¿Cómo elegir la casa de playa adecuada para comprar?

Antes de firmar el contrato verifica si tiene la documentación en regla, una buena ubicación y está conservada.

Redacción ContentLab
Viernes 22 de febrero del 2019

Al momento de pensar en adquirir una casa de playa, es posible que solo se te venga a la mente tener un lugar para disfrutar del mar. Por ello, es posible dejarse llevar por la emoción y realizar una compra por impulso. Para evitar futuros problemas los especialistas inmobiliarios Jorge Quintana, gerente de Quam Consultores, y Madelaine Flores, destacan aspectos que se debes evaluar antes de firmar el contrato.

 ✓ Inversión. Este es uno de los factores decisivos al adquirir una propiedad, pues determinará cuáles son los balnearios que más te convienen. Quintana comenta que si bien la zona de Asia tiene mayor demanda inmobiliaria, el precio promedio de m2 es de las casas es de, aproximadamente, US$3.000; mientras que por las playas como Punta Negra, el monto desciende a US$1.000 por m².

 Ubicación. Las propiedades más atractivas son las ubicadas más cerca de la ciudad, dado que toma menos tiempo llegar y se pueden disfrutarse todo el año; asimismo, las que se hallan cerca de centros comerciales o lugares de entretenimiento. No obstante, si buscas un lugar más tranquilo, dirige tu atención a las zonas más apartadas. En ambos casos, debes verificar que cuenten con buenas vías de acceso y zonas de estacionamiento disponibles.

 En condominio o casa independiente. La ventaja de la primera alternativa son las áreas comunes, ideales para las familias jóvenes que buscan disfrutar y socializar. Flores destaca que para adquirir una dentro en condominio, por lo general, el comprador es evaluado y aprobado por la junta calificadora del lugar. Ella reúne los antecedentes penales y judiciales, además, averigua si ha vivido en otra playa para tener claro la conducta del futuro propietario.  En el caso de ser un condominio nuevo, el proceso no es tan riguroso, pero el comprador debe ceñirse al reglamento interno.

Por otra parte, el atractivo de las viviendas independientes es que permiten tener mayor libertad y tranquilidad. Las alternativas de este tipo se ubican en los balnearios de Lobos, Punta Hermosa, Punta Negra, Señoritas y Caballeros.

 Servicios. Para tener una mejor experiencia debes verificar si cuenta con los servicios necesario: agua las 24 horas o cisterna y tanque elevado, cobertura de celular, internet, televisión por cable, entre otros.

 Situación legal. Antes de realizar la compra tienes que verificar que la documentación del bien esté en regla. Es decir, que se encuentre  independizada con una partida registral propia. Evita que te vendan una propiedad con “acciones y derechos”, esto quiere decir, que tiene más de un propietario.

 Estado de la casa. Al visitar la vivienda que deseas comprar, revisa que no sea muy antigua, que los materiales y acabados sean de buena calidad y que no existan manchas de salitre en las paredes. Si tiene elementos de fierro es preferible que cuenten con un acabado epóxico, que es anticorrosivo. Preguntar si la mezcla de la construcción lleva un aditivo antisalitre. Realizando estas verificaciones evitarás desembolsar dinero extra en reparaciones o remodelaciones.


TE PUEDE INTERESAR