Vivir cerca del mar ayuda a prevenir enfermedades respiratorias
Este escenario natural alivia el estrés, previene los males respiratorios y ayuda a fortalecer los músculos.
La playa, un lugar al que comúnmente acudimos para tomar el sol o para realizar deportes acuáticos, es también un espacio que beneficia nuestra salud a nivel físico y psicológico. Por ello, es una buena alternativa para mudarse de forma permanente y ofrecerle a tu familia una vida sana y equilibrada. A continuación, te contamos los beneficios de vivir cerca al mar para nuestro cuerpo y mente:
✓ La imagen relajante del vaivén de las olas genera una sensación de calma que ayuda a contrarrestar el estrés y la ansiedad que generan diversos aspectos de la vida, como la tensión laboral. Julio Cachay, médico internista de la Clínica Ricardo Palma, explica que además, “el sonido del mar genera un estado meditativo vinculado a un nivel de atención sin esfuerzo, lo que mejora el desempeño cognitivo y estimula la creatividad”. Por ello, este es un buen lugar para meditar, practicar yoga, caminar o simplemente sentarse a contemplar el paisaje.
✓ La fuerza del mar va más allá. “La acción mecánica del oleaje y la corriente obliga al bañista a esforzarse por mantener el equilibrio, lo que fortalece los músculos y las articulaciones”, indica Cachay. Es recomendable para las personas con artritis o quienes no pueden realizar ejercicios de alto impacto (saltar o correr).
✓ La brisa marina, por ser rica en yodo, actúa como un spray natural que previene enfermedades respiratorias, como asma o bronquitis, dado que fluidifica las secreciones y favorece su expectoración. Asimismo, humecta la superficie epitelial del aparato respiratorio y la descongestiona. Otro beneficio de esta bruma yodada es que regula el funcionamiento de la glándula tiroides.
✓ La temperatura del agua también juega un rol importante en la salud. Actúa sobre el sistema vascular y produce un aumento del flujo de sangre acompañado de un incremento del ritmo respiratorio y cardíaco, previniendo así isquemias cardíacas (aporte deficiente del sangre y oxígeno al corazón) y varices.
✓ El médico Cachay añade que tomar baños de agua marina también es positivo para las afecciones cutáneas y es un gran relajante muscular. Asimismo, estar expuestos al sol ayuda a producir vitamina D, que favorece la mineralización de los huesos; y mejora el sistema inmunológico.
✼ UN LUGAR PARA VIVIR
Tras conocer los beneficios, podemos apuntar a comprar una casa cerca al mar. O mejor aún, frente a la playa.“El mar es uno de los principales agentes terapéuticos que nos brinda la naturaleza”, indica Susana Cayo, directora comercial del Grupo Octagon. Agrega que una gran alternativa para adquirir un departamento es el Condominio Ocean Reef ubicado en San Bartolo, a solo 30 minutos de Lima.
La ventaja de adquirir una vivienda en este condominio, es que se sitúa a solo pasos de la playa en donde se pueden realizar diversas actividades saludables. Cayo asegura que entre los deportes que se practican está el vóley, un juego que se disfruta entre amigos y familia. El correr sobre la arena fortalece el cuerpo y lo hace con un menor impacto en las articulaciones, puesto que amortigua mejor el peso. Además, mejora la velocidad y resistencia porque requiere más esfuerzo que trotar sobre el asfalto o el pasto.
Dentro del mar también es posible practicar surf, buceo, paddle y natación. Esta última disciplina presenta menor impacto en las articulaciones, trabaja la mayor cantidad de músculos y ayuda a mejorar la capacidad pulmonar.
El Condominio Ocean Reef no solo se sitúa frente a un escenario marino, también ofrece 3.000 m² de áreas comunes que favorecen a un estilo de vida saludable para el cuerpo y la mente. “Cuenta entre otras zonas con parque interno, spa con piscina temperada, baño a vapor, sala de yoga y baile, zona de masajes, sauna, gimnasio equipado y tres piscinas”, refiere Cayo. Mudarse frente al mar representa es una opción atractiva desde donde se lo mires. Así que anímate a disfrutar de la playa y de todo lo que ofrece.
PUBLIRREPORTAJE