Teck4Kids: los niños de hoy que programan el futuro

Los más pequeños de la casa ya no solo usan la tecnología para divertirse, sino también para ayudar a salvar vidas.

Teck4Kids: los niños de hoy que programan el futuro
Jueves 13 de diciembre del 2018

Un mundo medieval con castillos y dragones, un bosque al atardecer con un gnomo y la búsqueda del tesoro en una isla. Estos son algunos de los espacios virtuales que crearon Valentina, Christian, Juan Diego, Mateo, Joaquín, Leonardo, Alessandra y Sergio, gracias a la iniciativa Tec4Kids.

Así, en solo seis semanas, estos chicos —de entre 11 y 13 años— aprendieron a programar y diseñar escenarios de inmersión virtual, donde otros niños podrán distraerse mientras reciben tratamiento oncológico, uno de los más dolorosos de la medicina.

SIN LÍMITES

La realidad virtual (VR) puede cambiar la forma en que el cerebro registra el dolor. Con solo un set de audífonos y un visor, un paciente puede sentir que se encuentra en la playa, en lugar de estar en un hospital. Esa ilusión distrae la mente y disminuye los niveles de estrés y ansiedad del paciente; factores de terminantes para una buena respuesta inmunológica.

Teck4Kids: los niños de hoy que programan el futuro

“A mí nunca se me habría ocurrido poner un gnomo”, dice María Vélez, CEO de CrackTheCode, una startup que enseña programación a niños y que, ahora, colabora con los chicos de Tec4Kids.

BIEN ACOMPAÑADOS

Estos niños han trabajado, además, con ingenieros, médicos, diseñadores gráficos, psicólogos y el hardware de Lenovo, que premió a los dos mejores prototipos con computadoras y visores de VR. Para conectar con la psique infantil hay que saber cómo funciona, y la manera más fácil de lograrlo es escuchándolos. Así como ocurrió con María Vélez, los directivos de FeelsGood —startup que trabaja con VR en pacientes oncológicos desde hace dos años— entendieron que los pequeños tenían ideas que a ninguno de ellos se le habría ocurrido.

Por eso, esta startup desarrollará e implementará el mejor prototipo de Tec4Kids con pacientes del Instituto Nacional del Niño.

LOS GANADORES

Valentina Pineda y Mateo Ramírez fueron anunciados como los ganadores de Tec4Kids el pasado 13 de noviembre, por su proyecto “Imagination Island”. Este mundo virtual con amplios espacios verdes, juegos infantiles, animales y una laguna, será el lugar que los niños con terapias oncológicas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja podrán visitar mientras reciben su tratamiento. FeelsGood ahora está desarrollando el prototipo y podrá ser usado en el siguiente verano.

Entérate más en tu revista #ht.

ESPACIO PATROCINADO