Wiñaypacha: 3 datos sobre el film peruano grabado en aimara

Conoce más de esta cinta, preseleccionada en la categoría Mejor película iberoamericana para los Premios Goya del 2019.

Wiñaypacha: 3 datos sobre el film peruano grabado en aimara
Jueves 06 de diciembre del 2018

El cine peruano cierra el año a lo grande. Como sabemos, Wiñaypacha, película grabada íntegramente en el dialecto aimara, fue preseleccionada por la Academia española para competir en la categoría Mejor película iberoamericana en la 33º edición de los Premios Goya, a realizarse en febrero de 2019. Además, será postulada para la edición 91 de los Premios Óscar, en el grupo de Mejor película de no habla inglesa. ¿Quieres saber tres cosas de esta película? Sigue en la nota.

1. ¿DE QUÉ TRATA EL FILM?

Wiñaypacha narra la historia de una pareja de ancianos -Willka’ (Vicente Catacora) y ‘Phaxsi’ (Rosa Nina)- que intentan sobrevivir durante los años 80 en los Andes, mientras su único hijo, 'Antuku', decide dejarlos y radicar en Lima por la migración de la época.

2. MÁS PREMIOS

La cinta tuvo su estreno internacional en el 2017, durante el 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata, Argentina. Ese mismo año, ganó como Mejor Ópera Prima y el premio Mayahuel (a la mejor fotografía) en el 33° Festival Internacional de cine de Guadalajara, México.

3. CARTELERA PERUANA

Wiñaypacha llegó a las salas peruanas de cine en abril de este año y congregó, durante las siete semanas que estuvo en cartelera, a más de 30 mil espectadores. Las dos últimas semanas de noviembre, estuvo nuevamente en la sala Armando Robles Godoy, en el Ministerio de Cultura.

Aquí te dejamos el traíler de la película.

Encuentra más en tu revista #ht.

ESPACIO PATROCINADO