ECOCONTENT DESKTOP
QUIERO ASESORÍA

10 claves infalibles para decorar tu primer depa

Añade un toque artístico a la sala, el cuarto y el baño con cuadros o espejos de estilos modernos o clásicos.

Redacción ContentLab
Viernes 26 de julio del 2019

Es tu primer departamento, tu primera mudanza y el inicio de una nueva y emocionante etapa. Una experiencia que también puede resultar abrumadora. Es iniciar desde cero y, probablemente, con un presupuesto limitado para vestir los ambientes. No te preocupes, no necesitas de una gran inversión para convertir esos espacios vacíos en ambientes acogedores.

Antes de comprar el mobiliario define el estilo que deseas en tus ambientes. Por ejemplo, si buscas un look minimalista lo más indicado es tener la menor cantidad elementos, contar con muebles funcionales y de formas puras (rectas o circulares), y colores claros, como blancos, cremas, beiges y grises. Esta es una tendencia perfecta para departamentos pequeños, recuerda que “menos es más”. Para una apariencia rústica moderna combina piezas contemporáneas con otras de madera natural sin pulir (que se sientan al tacto la textura de las vetas). Ahora sí, ya es momento de ir por estas 10 piezas clave para vestir con éxito tu primer depa:

Dato ECO

1. Sofá principal. En los departamentos pequeños lo mejor es elegir un sofá de dos cuerpos, que mida entre 1.65 m y 1.70 m de largo. De tener una  sala es más grande, inclínate por uno de tres cuerpos, que tienen entre  1.80 m y 2.1m de largo. Si recibes amigos con frecuencia, anímate por reemplazar el mueble principal por un sofá cama o un futón.

2. Butacas, pufs y bancos. Le dan movimiento y un look moderno a la decoración, además son un gran reemplazo para los clásicos sillones de uno y dos cuerpos. Dependiendo del área disponible puedes acompañar el sofá principal con una butaca y un banco o un puff; en espacios más amplios, ubica dos butacas de un lado y una banca larga del otro. Al ser muebles pequeños pueden servir de acento de color, elige tapices de tonos mostaza, rojo, celeste, rosado o verde.

3. Mesa de centro. Las encuentras de diversos materiales. En espacios reducidos se recomiendan los modelos con tablero de vidrio. Las mesas de madera o de materiales que la imiten, como la melamina, deben ser de vetas claras para evitar que la sala se vea pesada. Las de tonos oscuros van bien en espacios amplios o con un look más formal. La medida mínima de la mesa de centro debe ser 60 cm x 80 cm. Si deseas darle movimiento a la decoración  puedes colocar dos mesas de distintas alturas que midan, aproximadamente, 50 cm y 60 cm de diámetro.

imagen

Tendencia. El estilo nórdico y el minimalista son ideales para espacios pequeños por su diseño sencillo y ligero.

4. Juego de comedor. ¡Es un indispensable! Las mesas de formas redondas  van mejor en espacios pequeños, pues al no tener esquinas permite una mejor circulación. Las cuadradas y rectangulares se lucen en comedores más amplios. Para una apariencia más formal acompaña la mesa con sillas tapizadas. Las de madera y metal encajan con estilos rústicos, nórdicos e industriales.

5. Lámpara de techo. El estilo nórdico se impone por la sencillez de su diseño (de líneas simples) y aspecto moderno. Por lo general, las encuentras de metal negro, blanco, plateado o con partes de madera. Si tienes una mesa larga es posible colocar dos lámparas iguales para que la luz llegue de manera pareja a todos los comensales. Recuerda que debe haber una distancia mínima de 70 cm entre la mesa y la lámpara, para que la luz no deslumbre ni obstruya la vista.

6. Electrodomésticos. Los tres básicos que debes tener son: cocina, refrigeradora y campana extractora. La última es importante para evitar que el olor de la comida llegue a todos los ambientes y la grasa se pegue en los muebles. Si deseas que tu cocina adquiera una imagen moderna o industrial apuesta por los electrodomésticos metalizados. Si tienes un presupuesto mayor agrega a la lista un calefactor y un deshumedecedor, te ayudarán a sobrevivir a este invierno.

7. Menaje. Al momento de comprar la vajilla elige modelos que contribuyan con la estética de la cocina. Puedes exhibir en las repisas piezas negras, blancas y grises para un estilo más sobrio y minimalista. Los tonos pasteles o icecream son perfectos para una atmósfera vintage y shabby chic. Si buscas transmitir energía inclínate por los cálidos: amarillo, rojo o naranja.  

► 15 sencillos cambios para transformar tu casa

8. Cama. Lo básico es contar con una cama con cabecera o una tarima con cabecera independiente, así evitarás el incómodo frío de la pared. Entre los modelos más atractivos están los clásicos tapizados en telas suaves, como microfibra, y trabajados con la técnica de capitoné. Los de madera clara tienen un efecto más juvenil.

9. Clóset o ropero. Junto con las cómodas son básicos para mantener el orden físico y visual. Los encuentras con puertas batientes o corredizas, la última opción es perfecta para dormitorios estrechos. En el interior del clóset puedes colocar organizadores que optimicen aún más el espacio.

10. Ropa de cama. Son grandes aliados decorativos. La elección correcta de la trama contribuye a acentuar un estilo. Los triángulos y rombos están vinculados a las tendencias modernas y tribales; las plantas y flores, a las botánicas y tropicales; y las rayas, a lo contemporáneo. En pocas palabras, es un gran recurso decorativo.

Ahora que ya sabes lo que necesitas, empieza a decorar tu primer depa. Recuerda, no temas invertir en una buena cama y excelentes electrodomésticos, porque te acompañarán durante muchos años.

Agradecimientos: Los consejos son de la arquitecta e interiorista Olenka Marquina, de Arquimás; y de la arquitecta de interiores Valeria Tantaleán

 

PUBLIRREPORTAJE