VIDEO ABRE
QUIERO ASESORÍA

5 consejos infalibles para darle amplitud a tu sala pequeña

El uso de colores claros y piezas transparentes son algunas claves para lograr el efecto deseado en tu sala.

Redacción ContentLab
Jueves 25 de julio del 2019

Decorar una sala pequeña puede ser un dolor de cabeza: no entra nada, todo luce apretado y el lugar se ve más reducido. Aunque parece una tarea imposible, hay trucos infalibles para que este ambiente se vea amplio, depurado y envidiable. Te decimos cuáles son.

1. La paleta idónea. La elección de los colores es decisiva para el éxito o el fracaso de esta misión. Los tonos que escojas proyectarán amplitud o harán que el espacio luzca más reducido y pesado.

Lo recomendable es aplicar tonalidades claras en las paredes, como blancos y beiges. “Para un efecto de profundidad puedes pintar uno de los muros en color gris o azul acero”, indica la interiorista Marilú Salcedo.

Los muebles también deben regirse por esta regla. Se aconseja que el sofá principal también sea de tonos neutros (grises, beiges, cremas, marrones). Los acentos de color deben estar en piezas pequeñas, como bancas, pufs, cojines, adornos y plantas.

2. Los materiales clave. Si tienes opción de renovar el piso, es posible optar por revestimientos claros (evita el blanco, se ensucia rápido) o de vetas claras, para que la luz se refleje en ellos y la pequeña sala se perciba más luminosa y grande.

Puedes encontrar porcelanatos de tonos claros (arena y gris) y enteros o con apariencia de mármol. Si te inclinas por la belleza de las vetas las opciones son: listones de madera natural, piso laminado y porcelanato amaderado.

3. El tamaño importa. Un punto importante para decorar la sala es que el tamaño del mobiliario esté en proporción con las dimensiones del espacio. Para una sala reducida –que mide entre 10 m² y 15 m²–, el mobiliario debe ser pequeño, de diseño recto y sin demasiados detalles.

Por ejemplo, “el sofá principal debe medir entre 1,80 m y 2,10 m de largo, y como máximo 90 cm de fondo, con brazos bajos y angostos”, indica Salcedo. Si la sala es demasiado pequeña, mejor elige un sofá sin brazos, que luce más despejado.

La arquitecta de interiores Kathy Cárdenas agrega que para lograr una sala visualmente más amplia puedes tener un sofá de patas alta (máximo 25 cm) de acero o madera. Esto dará la sensación de que flota, lo hará ver más ligero y el piso se apreciará despejado.

Claves para evitar la humedad en tu vivienda

La mesa de centro debe medir alrededor de 60 cm x 80 cm. Si quieres lograr una decoración con movimiento, coloca dos mesas de alturas diferentes. “Si son redondas pueden tener 60 cm x 50 cm de diámetro; de lo contrario, ubica una de 60 cm x 45 cm y otra de 45 cm x 45 cm”, añade Salcedo.

4. La cantidad adecuada. Querer incluir muchos muebles es uno de los problemas más comunes. Esto resta metros cuadrados y genera una apariencia desordenada. En una sala pequeña la frase “menos es más” debe ser tu guía al momento de decorar. “El sofá principal puede estar acompañado de complementos, como una butaca sencilla, un puf, una banqueta o un banco”, aconseja Cárdenas. Al no tener respaldo, las tres últimas opciones hacen que el espacio se aprecie despejado.

Incluye un mueble de televisión multifuncional, que tenga espacio para libros, adornos, equipos electrónicos. Procura que cuente con puertas para ocultar los elementos pequeños que puedan generar caos visual.

5. Efectos especiales. El vidrio es uno de los básicos en este tipo de ambiente por ser transparente y permitir el paso libre de la luz. Puede estar presente en las mesas de centro y auxiliares.

El espejo es otro indispensable en este tipo de ambiente, ya que brinda la sensación de un espacio más amplio y duplica la luminosidad. No obstante, debe ser de un formato grande para que cumpla con estas misiones. Instálalo sobre toda una pared o sobre el mueble principal, a manera de gran cuadro.

Ahora que te revelamos el ABC para decorar las salas pequeñas, puedes empezar a vestir la tuya. Como ves todo se trata de pura magia visual. Conoce más sobre tendencias en decoración aquí.