Abridora. Claves para elegir el mejor juego de comedor para tu casa
QUIERO ASESORÍA

Claves para elegir el mejor juego de comedor para tu casa

¿Grande o pequeña? ¿De vidrio o de madera? Descubre la mesa perfecta para tu comedor y aprende con qué sillas acompañarla.

Redacción ContentLab
Lunes 09 de marzo del 2020

No hay duda de que el comedor es el lugar perfecto para pasar grandes momentos con la familia y los amigos, mientras se disfruta de la comida y de la sobremesa. Por eso, es importante elegir un juego de comedor que haga ‘match’ con tu casa, te brinde comodidad y tenga ese toque especial que tanto deseas. Aquí te damos las pautas para tener la mesa y las sillas soñadas.

LA PROPORCIÓN ADECUADA
No te apresures comprando el juego de comedor que más te deslumbró. Antes de hacer esa inversión, asegúrate de que entre cómodamente en el espacio. La arquitecta Carla Cruz explica que “es importante dejar al menos 90 cm libres alrededor de la mesa, para poder caminar”. De lo contrario, el espacio se sentirá apretado y resultará incómodo.

Si tu comedor es pequeño—de aproximadamente 9 m2—, Cruz recomienda ubicar en el centro una mesa redonda para cuatro personas. Si buscas una mesa para seis, elige una rectangular y pégala a la pared; así ahorrarás espacio y, cuando quieras usar todos los asientos, solo tendrás que separarla del muro.

Las posibilidades cambian en comedores más amplios. En un espacio de 12 m2 , por ejemplo, puedes tener una mesa para seis u ocho personas; y si cuentas con más de 15 m2, una mesa rectangular u oval para diez personas quedará más que bien.

Decora con piezas tejidas y dale un giro fresco a tu sala

EL MATERIAL IMPORTA
Elegir el material ideal te permitirá definir la estética del comedor y le dará carácter y textura a este espacio. Al contrario, si no optas por los materiales apropiados, puedes terminar con un ambiente oscuro y pesado.

“En comedores pequeños, lo ideal es usar mesas con tableros de vidrio (que, al ser transparentes, lucen más livianos) con las patas o bases de madera, metal cromado o acrílico”, sugiere la arquitecta Miriam Soto.

Otra alternativa para lugares reducidos son las mesas de madera clara y las mesas pintadas de blanco o crema. En cambio, las maderas de tonos oscuros y materiales pesados —como tableros de piedra— deben reservarse para ambientes más amplios e iluminados.

SILLAS EN JUEGO
Cada estilo de silla proyecta una sensación distinta. Aquellas tapizadas en tela, por ejemplo, le dan al comedor un aire más formal y elegante. Las de PVC, generan un look más casual. Las de madera, en cambio, crean un ambiente más cálido.

Si buscas personalizar aún más tu comedor, compra sillas individuales y combínalas a tu gusto. Una buena opción es tener distintos modelos del mismo color o, al contrario, distintos tonos de un mismo modelo. Otra alternativa es combinar sillas a un lado de la mesa y una banca larga al otro.

También puedes destacar las sillas de las cabeceras. Para ello, Cruz recomienda que sean acolchadas, con detalles de capitoné, y que el resto de sillas sean completamente llanas.

Aprende todo sobre el arte de decorar con cuadros

ENCUENTRA TU ESTILO
La tendencia que elijas ayudará a que el comedor se vea equilibrado y dará un toque personal al espacio. Si tu comedor es pequeño, el estilo nórdico o el minimalista te vendrán como anillo al dedo, porque constan de mesas y sillas de diseños sencillos y colores claros, lo que brinda modernidad y limpieza visual.

El estilo industrial también le da un toque contemporáneo al espacio, sin saturarlo. Arma tu juego con una mesa de madera y sillas de metal plateadas o negras. Si lo tuyo es lo clásico, lo vintage o lo ‘shabby chic’, “es posible tener sillas o mesas de estilo Luis XV o Luis XVI con un acabado wash o envejecido”, explica Soto.

Ahora que ya tienes todo más claro, empieza a transformar tu comedor. En este link encontrarás lo que necesitas.