luz y luminarias - abridora
QUIERO ASESORÍA

Claves para iluminar correctamente tus ambientes en casa

La iluminación crea escenarios que te invitan a la calma y al confort. Descubre que tipo de luz va en cada espacio.

Redacción ContentLab
Sábado 26 de octubre del 2019

Iluminar va más allá de poner un foco. Se trata de encontrar la luz adecuada para generar el clima deseado en cada espacio. Por ello, en los ambientes sociales y de descanso, como la sala, el comedor, la terraza y los dormitorios, lo mejor es usar luz amarilla, que transmite calidez y confort. Mientras que en la cocina y el baño –que son espacios de aseo y trabajo– lo recomendado es la luz blanca o fría, porque no distorsiona los colores.

Pero eso no es todo, para provocar diferentes sensaciones y emociones, la combinación de distintos sistemas de iluminación dentro de un mismo ambiente es clave. Los especialistas coinciden en que se debe contar con una iluminación general, que se ubica en el techo y brinda una luz homogénea al lugar; y luces de apoyo. Entre ellas están las lámparas de mesa y de pie, que brindan una luz indirecta y suave, evitan que el ambiente se sienta plano y le dan un giro elegante a la decoración. ¿Quieres saber cómo incluirlas en cada espacio? Te lo decimos.

Dato ECO

UNA SALA ACOGEDORA
¿Tienes un techo alto? Destácalo con una lámpara de suspensión centrada en el ambiente; si es bajo, es posible instalarla en una esquina (sobre la mesa lateral). Así no obstaculizará el paso y generará un punto visual importante. Otra opción es colocar una lámpara de pie de brazo extensible y hacer que la pantalla llegue al centro del espacio. 

No pueden faltar las lámparas de mesa para lograr una luz más tenue. Van sobre las mesas laterales o en las consolas. Las luminarias de pie se ubican al lado del sofá principal y en los rincones de lectura. 

ALREDEDOR DE LA MESA
La armonía es importante. Por eso, si la mesa es redonda te conviene una luminaria colgante tipo péndulo (pantalla y cable). Para darle más movimiento a la decoración puedes instalar más de una a distintas alturas, como una cascada. 

De contar con una mesa rectangular, lo ideal es un modelo alargado de varios focos. Ubícalo, aproximadamente, a 70 cm del centro de la mesa. Si tu espacio es amplio integra, además, una lámpara de pie al lado del aparador o una lámpara de mesa sobre este mueble.

PARA UN BUEN DESCANSO
Además de la luz general, necesitas lámparas de mesa a cada lado de la cama para tener una luz suave que también sirva para leer. Si no tienes espacio, reemplázalas por apliques adosados a la pared o por unas colgantes que caigan sobre los veladores. Otra zona que debes iluminar es el ropero, instala un foco en cada cuerpo para facilitar la búsqueda de tu ropa.

imagen

Luz.Coloca lámparas de mesa a cada lado de la cama

COCINAS
Al ser un espacio de trabajo, se necesitan además de dicroicos LEDS en el techo, luces de apoyo que iluminen la mesada. Para esto se aconseja instalar cintas LED blancas debajo de los reposteros altos. Las cintas también pueden ubicarse en los zócalos de los muebles bajos para hacerlos lucir más ligeros. En caso de tener una barra o  isla, coloca dos o tres lámparas colgantes para realzar la decoración. 

 

BAÑOS
En el baño principal es importante contar con una luz funcional blanca en el tocador para que puedas arreglarte. Las lámparas van sobre el espejo (en la pared o en el techo) para bañar correctamente el área. Para darle una apariencia moderna a tu baño ilumina el espejo con una barra de luces LED. También es posible ubicar lámpara adosadas a ambos lados del espejo para evitar que se generen sombras en el rostro. 

En un baño de visita, por otro lado, es posible arriesgarse y colocar una luminaria de suspensión decorativa a un lado del lavamanos o instalar luces LEDS debajo de un mueble volado para darle una sensación más ligera y agradable.

Agradecimiento: Diana Reátegui, arquitecta de interiores de interiores (Facebook: dzdesignzoo); Marcela Vásquez, arquitecta e interiorista ( Facebook: marcelavasquezarq); y Diego Olivera, arquitecto (Facebook: Lima Loft).

PUBLIRREPORTAJE