muebles multifuncionales - ABRIDORA
QUIERO ASESORÍA

Muebles multifuncionales: ¿cuáles no deben faltar en tu hogar?

Optimiza al máximo tus ambientes con estas piezas que destacan por su gran funcionalidad y estética

Redacción ContentLab
Miércoles 11 de septiembre del 2019

Vivir en un departamento pequeño requiere de soluciones ingeniosas y prácticas para sacarle partido a cada centímetro sin sobrecargar los ambientes. Los muebles multifuncionales son una de las claves para conseguirlo, pues son piezas modulares o transformables. Te contamos cuáles no pueden faltar en tu casa y qué funciones cumplen.

CENTROS DE ENTRETENIMIENTO
Es un básico en los departamentos pequeños, pues ayuda a mantener el orden en salas principales, salas de estar y dormitorios. “Para aprovechar al máximo el espacio, el centro de entretenimiento debe contar con cajones, divisiones y repisas. Así el ambiente estará más organizado”, indica la arquitecta de interiores Lorena Velarde. Esta pieza, además contener el televisor, sirve para guardar los equipos de audio y video, libros, dvds y exhibir adornos. 

En un ambiente pequeño se recomienda que no luzca tan pesado. Puede ser modular, alto de una sola pieza o solo un mueble bajo. Lo importante es que mida como mínimo 40 cm de fondo y 1,60 m de ancho. Se fabrican de melamina o MDF con acabado de madera clara o de tonos claros. 

SOFÁ CAMA
Son de gran utilidad en si no tienes un dormitorio adicional para recibir visita o si vives en un minidepartamento, explica la arquitecta Marcela Vásquez.  En cuanto a la estética, es posible encontrar un diseño para cada tipo de decoración, desde los estilos modernos que destacan por ser lineales y de patas metálicas, hasta los que evocan los clásicos modelos con detalles de capitoné (tapizado con botones forrados). Por lo general, se tapizan con cuerina o telas resistentes. Para cuidar los textiles aplica un protector especial para tapices, que repele el polvo y las manchas. 

En espacios pequeños se recomiendan los modelos con brazos delgados o sin ellos, que lucen más ligeros.

BANQUETAS Y PUF CON ALMACENAJE
Una gran solución a la falta de espacio para almacenaje son las banquetas y pufs decorativos tipo baúl (los asientos funcionan como tapas). En la sala, estas piezas reemplazan a una butaca  o un sofá de un cuerpo. También se usan en comedores de diario, a los pies de la cama y en la zona del escritorio o del tocador.
Para realzar la estética del espacio se aconseja elegir un modelo tapizado con una tela de diseño o textura atractiva, como la microfibra que tiene un brillo satinado elegante. Las medidas mínimas de las banquetas son 1.10 m x 50 cm, y los puf se encuentran desde  30 x30 cm.

MESAS DE CENTRO
Entre los distintos modelos de mesas multifuncionales están las que tienen cajonería, perfectas para mantener el orden en la sala; las extensibles, que se abren y hacen las veces de comedor, y las que cuentan con puff bajo el tablero, un modelo muy práctico al momento de recibir invitados. Se fabrican con melamina, MDF (pintado o enchapado) y madera. 

Al momento de adquirirla verifica que calce bien en tu sala para que no luzca apretado. Se tiene que dejar, al menos, 45 cm libres a cada lado de la mesa para que se pueda caminar cómodamente. 

ROPERO
En los cuartos pequeños los roperos multifuncionales son una gran solución. Hay modelos que cuentan con zona de tocador, espacio para la televisión o escritorio con biblioteca. Están hechos de melamina de colores entero o de acabado similar a la madera. 

“En un cuarto reducido lo mínimo que debe medir es 1.20 m de ancho; en una habitación mediana, de 1.80 m; y en una grande, hasta 3 m”, indica Vásquez. 

CAMAS
En los dormitorios principales se pueden tener tarimas con cajones para guardar la ropa blanca o las prendas que no se usan. Para el cuarto de los más pequeños hay modelos ingeniosos y versátiles que cuentan con escritorio, cajones y repisas. Estas camas se pueden encontrar en diseños desde una plaza.

Ahora que ya sabes cuáles son los muebles indispensables, ingresa a este enlace para saber qué organizadores no deben faltar en tus espacios.