Navidad en el departamento - abridora
QUIERO ASESORÍA

Consejos para decorar tu minidepartamento por Navidad

Descubre las paletas de colores y los arreglos ideales para vivir la magia de la Navidad en tu minidepartamento.

Redacción ContentLab
Miércoles 27 de noviembre del 2019

Vivir en un minidepartamento siempre presenta retos, y la decoración de Navidad es uno de ellos. Sin embargo, eligiendo adornos en los tonos y los tamaños adecuados, puedes lograr que tu sala y tu comedor luzcan cálidos y equilibrados.

Si el espacio es reducido, lo más probable es que tengas paredes y mobiliario de tonalidades claras. Ese es un punto a tu favor: son el fondo perfecto para lucir las diversas paletas de colores navideños. 

Eso sí, hay ciertos detalles que debes tomar en cuenta. Si deseas decorar con los tradicionales rojo y verde, por ejemplo, la diseñadora de interiores Abigail Guevara recomienda que los uses solo en puntos focales, para no caer en la saturación.
Por otro lado, si buscas una tendencia más moderna y juvenil, apuesta por los adornos violetas y plateados; para darle un giro más ‘chic’ a tu departamento mini, aplica pinceladas doradas y plateadas, que aportan luminosidad. Al contrario, si quieres lograr una decoración sobria y diferente, usar piezas blancas, negras y grises, con trazos minimalistas, es una buena alternativa.  

EL PINO PERFECTO
Olvídate de los árboles grandes y frondosos. La arquitecta de interiores Kandy Nishimura, de KN Design Studio, indica que en un departamento mini –es decir, un departamento de hasta 60 metros cuadrados– lo ideal es un pino de 1.50 m de alto y 1 m de diámetro. “Para no reducir u obstaculizar el paso, ubícalo en una esquina o al costado de la ventana”, agrega.

Inspírate con las últimas tendencias en árboles navideños

¿Quieres ahorrar más espacio? Guevara propone optar por un árbol de entre 50 cm y 60 cm de alto, y colocarlo sobre la mesa auxiliar o la consola. Será un delicado detalle que conquistará a tus invitados. Otra idea original y práctica es “hacer la silueta del pino navideño con cintas adhesivas decorativas o luces navideñas. Lo recomendado es que mida entre 1.20 m a 1.50 m de alto”, añade la diseñadora. 

TOQUES LUMINOSOS
Las luces navideñas son un ‘must’. Deben ir en el árbol navideño y en las mamparas. Si quieres más toques brillantes, pon pequeñas luces a batería en frascos de distintos tamaños y ubícalos sobre la mesa de centro o en una esquina poco transitada de la sala o el comedor. Procura tener solo dos o tres puntos de luz, para no recargar el lugar.

MENOS ES MÁS
Haz de esta frase tu mantra navideño y evitarás que tu casa luzca como una tienda o la villa de Santa Claus. Nishimura aconseja colocar pequeños detalles en puntos estratégicos, como una corona navideña en la puerta principal, una corona con velas o un camino navideño en la mesa de comedor, pequeñas esferas con agua en las consolas o regalos bajo el árbol.

Haz brillar tus ambientes con luces navideñas

Guevara se inclina por los arreglos florales como una solución económica y sencilla para destacar el espíritu navideño. La diseñadora de interiores recomienda pequeños ‘bouquets’ de sinforicarpos –las tradicionales ramas con frutos rojos–, o una maceta de poinsettia, conocida también como la ‘Flor de Navidad’. 

Como ves, vivir en un departamento pequeño no es impedimento para llevar el espíritu navideño a casa. ¡Manos a la obra! En este link encontrarás piezas que te inspirarán.