abridora
QUIERO ASESORÍA

Decora con plantas: llena de vida y color tus ambientes

La belleza de sus hojas y flores tienen el poder de realzar la decoración. Mira qué plantas puedes lucir en tu casa.

Redacción ContentLab
Miércoles 04 de septiembre del 2019

Las plantas nunca tienen pierde. Son un gran recurso para realzar la decoración de tu hogar de una manera sencilla y económica, pues aportan color y estilo a los ambientes. ¿Quieres saber qué especies elegir y en dónde ubicarlas? Te lo contamos.

“Las plantas pueden tenerse en cualquier espacio que tenga luz natural y ventilación, que son factores indispensables para su crecimiento y buen desarrollo”, explica la ingeniera agrónoma Hilda Cubas, de Taller Meraki. Por ello, tienen que ubicarse en una zona próxima a una ventana, patio, balcón, terraza o tragaluz.

A LA VISTA DE TODOS 
En la sala y el comedor se lucen más las plantas exuberantes y llamativas, como las tropicales, que se caracterizan por sus hojas grandes y tono verde intenso. Puedes encontrar las conocidas orejas de elefante, costillas de Adán, filodendros, anglonemas, calateas, strelitzias, alocasias y palmeras. Cubas agrega que si buscas especies tropicales con flores, es posible escoger entre anturios, violetas africanas y bromelias.

La arquitecta de interiores Giovana Sessarego indica que si las plantas son de  gran tamaño (40 cm a más) pueden colocarse a un lado del sofá, reemplazando una de las mesas laterales; o al costado de un aparador. También se crean composiciones con tres o más plantas de diferentes tamaños para darle movimiento a la decoración.

Las orquídeas son otras especies atractivas que le dan vida a los ambientes. Al igual que las plantas medianas y pequeñas, se lucen en el centro de la mesa, en una consola o un aparador.

TOQUE DISCRETO
Para no saturar los ambientes con plantas de gran tamaño, opta por suculentas y cactus. Las ventajas de estas especies es que son resistentes y no requieren de mucho cuidado. Es posible conseguir tamaños pequeños que se exponen como detalles decorativos –en macetas o terrarios- en repisas, escritorios, mesas auxiliares.

Si quieres darle un toque diferente a los espacios decídete a incluir kokedamas (plantas sembradas de bolas de musgo) pueden ir sobre repisas, mesas o colgadas a distintas alturas. Si quieres una imagen limpia usa cuerdas de nailon para suspenderlas; y para un aspecto más rústico prefiere la soguilla.

También puedes llevar estas y otras plantas en tu cuarto (tamaños medianos y pequeños), pues “la cantidad de CO2 que liberan es imperceptible y no daña la salud”, asegura Cuba. Eso sí, ponlas cerca de una ventana para que tengan la cantidad de luz y ventilación necesaria.

LA MACETA PERFECTA

La belleza de las plantas debe complementarse con la maceta perfecta. Esta pieza te ayudará a acentuar el estilo de tu decoración. Si vas en busca de un efecto rústico o tribal, las macetas de arcilla son la mejor opción. Otra alternativa para acentuar esas tendencias es usar portamacetas de mimbre o fibra tejida.

Si las plantas son pequeñas o medianas usa piezas antiguas, como teteras, cajas de madera o baldes metálicos, para acentuar una atmósfera vintage. Consigue un look más urbano e industrial con los modelos hechos de concreto; y logra una apariencia elegante con las macetas de líneas simples y sin detalles. Estas últimas pueden venir con sistema de autorregado.   

Si ya estás pensando en llevar la naturaleza a tus ambientes, ingresa a este enlace para saber más sobre qué maceta comprar.