muebles de sala - abridora
QUIERO ASESORÍA

A la medida: elige los muebles ideales para tu sala

¿No sabes qué muebles comprar? Te damos cinco reglas básicas para elegir bien y decorar tu sala con armonía y equilibrio.

Redacción ContentLab
Miércoles 12 de febrero del 2020

Comprar muebles y decorar la sala es una tarea que nos encanta, aunque debemos tener mucho cuidado de no cometer errores que la hagan ver recargada o demasiado vacía. En esta nota, te contamos todo lo que debes saber para lograr un equilibrio y tener un espacio envidiable.  

1. Toma medidas 
Uno de los problemas más frecuentes al decorar es comprar un sofá por impulso. “Al no verificar correctamente las medidas, es posible que al llevarlos a la sala se den con la sorpresa de que no entran”, indica el arquitecto de interiores Takashi Higa, de Kuro Interiores.

Por eso, es necesario que midas el ambiente y calcules las dimensiones ideales para cada mueble. Para tener una idea más clara, usa cinta masking tape y marca la zona que ocuparán los sillones, las mesas y las consolas. 

[VIDEO] Aprende a hacer cojines decorativos para tu sala

2. Elige diseños sencillos para espacios reducidos
Si tu sala es pequeña, evita que se vea pesada usando mobiliario de diseño lineal y poco recargado, como el minimalista o escandinavo. Además, inclínate por sofás, mesas y consolas de patas altas, pues permiten ver mayor parte del suelo y generan una sensación de mayor amplitud. 

3. Evalúa colores y materiales
Los muebles de colores claros y neutros (gris, crema, beige, arena, pasteles) o los de madera clara no tienen pierde en lugares de poco metraje, porque dan una impresión de mayor luminosidad y modernidad. Si tienes la suerte de contar con un gran salón, puedes atreverte por tonos marrones y negros, así como por muebles de maderas oscuras, que tienen una apariencia más formal y clásica. 

4. Arma tu propio juego de sofás
En una sala pequeña (es decir, menor a 11 metros cuadrados) deben evitarse los típicos juegos de muebles 3-2-1, pues ocupan demasiado espacio. Si el área es muy reducida, “lo recomendable es usar un sofá seccional, que tiene capacidad para más asientos”, refiere Higa. 

Decora con piezas tejidas y dale un giro fresco a tu sala

Por su parte, la arquitecta de interiores Johanna Tresierra apuesta por “ubicar un sofá tres cuerpos, dos butacas y una banqueta. La última puede ir hacia el lado del comedor, para delimitar los ambientes”, recomienda. En salas más grandes, hay una mayor libertad para enfrentar sofás de dos o tres cuerpos y agregar butacas y banquetas.

5. Selecciona una mesa de centro adecuada
Tu sala gira en torno a esta mesa, así que dale toda tu atención. Tresierra indica que la medida más apropiada para una sala pequeña es 90 x 45 cm, aunque también puedes generar movimiento colocando dos mesas nido (50 cm de diámetro cada una) de distintas alturas, para que se sobrepongan.  

En ambientes amplios, las posibilidades crecen. Anímate a elegir una mesa de 1.10 x 1.10 m, o una de 1.10 m x 60 cm. Otra posibilidad, si el espacio lo permite, es juntar dos mesas gemelas de cualquiera de estas medidas y lucirlas al centro de la sala.

Con estos infalibles consejos podrás tener una sala atractiva y armoniosa. En este link encontrarás todos los muebles que necesitas para tu sala.