Cuida tus muebles de madera - abridora
QUIERO ASESORÍA

Aprende a mantener tus muebles de madera en perfecto estado

Conoce las claves para despedirte de las manchas, la decoloración y las polillas, para mantener tus muebles como nuevos.

Redacción ContentLab
Viernes 28 de febrero del 2020

No hay duda de por qué los muebles de madera son nuestros preferidos: tienen una gran resistencia, son versátiles y aportan mucha calidez a los ambientes. Sin embargo, para mantenerlos siempre en perfecto estado y con una apariencia envidiable debes brindarles importantes cuidados. 

¿Cuál es el mayor secreto? No esperar a que aparezcan problemas para empezar con sus cuidados. Para que la mesa de centro, la repisa, la consola o ese juego de comedor que tanto quieres te acompañen por años, aplica los siguientes consejos:

- Limpia con un paño seco. Pasa diariamente un trapo suave y seco, para atrapar el polvo. Si buscas un aseo más profundo, humedece ligeramente el paño y pásalo por todo el mueble. 

- Usa posavasos o individuales. Uno de los problemas más comunes y difíciles de arreglar son las manchas blanquecinas que dejan los vasos o jarras con agua. La arquitecta Melissa Fernández, del estudio Orgánica Arquitectura, indica que esta situación puede prevenirse fácilmente colocando posavasos o individuales. 

► A la medida: elige los muebles ideales para tu sala

Si la mesa ya se manchó, solo te queda renovar el acabado —advierte Fernández—. Lo mejor es optar por uno resistente como el poliéster, para reducir el riesgo de que se vuelva a dañar”.

- Ojo con los productos químicos. “Sustancias como thinner, aguarrás o alcohol pueden decolorar la madera”, comenta la diseñadora de interiores Ingrid Mamani. Por ello, si vas a usar alguno de estos productos, lo mejor es hacerlo lejos de tus muebles.

Asimismo, ten cuidado de no derramar colonias o perfumes sobre el tocador, pues también deterioran el acabado.

- Protege la mesa con un vidrio. Esto evitará, entre otras cosas, que la superficie se raye por el uso diario. Prefiere el vidrio templado, que es más resistente y, de romperse, se desintegra en trozos muy pequeños y sin filo.

- Aleja tus muebles del sol. Los rayos UV no solo afectan tu piel, sino que también dañan tu mobiliario, degradando el color en los muebles pintados y dando una apariencia amarillenta u oscura en aquellos que tienen acabado transparente. Para evitarlo, aleja tus muebles de las ventanas o cierra las cortinas en las horas de mayor sol.

 ► Rincón de estudio: 4 muebles de almacenaje indispensables

En el caso de los muebles de terraza, te recomendamos aplicar un acabado con protección UV, como el barniz marino de doble acción, que también protege la madera frente a la humedad.

- Revisa la estabilidad. ¿Has notado que tus sillas o mesas han empezado a temblar? Mamani comenta que es posible que las piezas hayan sido mal pegadas o que el uso constante y los años les estén pasando factura. Si notas que tu mueble de madera empieza a perder estabilidad, llévalo a un carpintero calificado, para que solucione el problema. 

- Asegúrate de que no estén picados. Las polillas son capaces de acabar con los muebles de madera rápidamente. ¡Mantente alerta! Fernández explica que la presencia de agujeros y arenilla (como bolitas diminutas) son señales de que la madera ya empezó a picarse. Para evitarlo, aplica spray antipolillas en todas las zonas afectadas.

- Renueva el acabado. Para evitar una apariencia descuidada o envejecida, es preciso que renueves el acabado cuando notes que el mueble ha perdido su color, la pintura se ha craquelado o las esquinas se han pelado. Entre los distintos productos que puedes aplicar están el barniz, el poliuretano, el ducco, el gloss y la pintura tiza.

Como ves, lograr que los muebles de madera duren para siempre depende de ti. Encuentra en este link distintas lacas y pinturas para madera.