refrigeradora - abridora
QUIERO ASESORÍA

Refrigeradora: sigue estos tips para mantenerla como nueva

Dale una larga vida a tu refrigeradora y conserva más frescos tus alimentos con estos mejores consejos de especialistas.

Redacción ContentLab
Miércoles 15 de enero del 2020

No queremos ni imaginar el problema que sería tener nuestra refrigeradora malograda en pleno verano, ¡empezando por no tener agua helada! Con el calor, que cada día se hace más intenso, los alimentos se descomponen rápidamente y su consumo puede ocasionar problemas estomacales o intoxicaciones. Por eso, debes tener en cuenta que cuidando tu refrigeradora estás cuidando a tu familia.

Y esa no es la única ventaja: también cuidas tu bolsillo. Una refrigeradora puede alcanzar hasta 15 años de vida útil, siempre y cuando se le dé “un uso adecuado, una limpieza apropiada y mantenimiento”, según explica Leslie Fajardo, del área de calidad de producto de Indurama. ¿Cómo lograrlo? Sigue estos tips:

Límpiala frecuentemente. Una vez a la semana debes hacer una limpieza superficial, sin retirar las bandejas ni los cajones. Compleméntala con una limpieza profunda por lo menos una vez al mes. Para esta tarea, extrae todas las bandejas y limpia las paredes interiores, las puertas y los marcos de jebe con una solución hecha con dos cucharadas de lavavajillas suave por dos tazas de agua tibia. “Con esa mezcla, lava también las bandejas. Luego seca y deja la puerta abierta por unos minutos, hasta eliminar cualquier resto de humedad”, aconseja Víctor Herrera, director de Servicio al Cliente de Samsung.

Evita los productos abrasivos. Nunca uses esponjas de fibra verde o de malla metálica, porque arañan el acabado. En su lugar, utiliza paños suaves. Tampoco emplees detergentes o limpiadores que contengan cloro. Puedes recurrir a distintas mezclas caseras, como la que recomienda Leslie Fajardo: “diluye dos cucharadas de bicarbonato de sodio en un litro de agua caliente (o una taza de agua y tres de agua caliente)”.

No refrigeres alimentos calientes. ¡Cuidado! Si no esperas que la comida se enfríe antes de guardarla, lo único que conseguirás es que el motor trabaje de más, para regular la temperatura interior. Como consecuencia, irás reduciendo su tiempo de vida útil.

► Larga vida a tu lavadora: tips para mantenerla en buen estado

Sepárala de la pared. Para que el motor no se sobrecaliente, deja entre 10 a 15 cm libres a cada lado de la refrigeradora y en la parte posterior. Fajardo recuerda también que es importante “no colocarla al costado de un electrodoméstico que emita calor, como la cocina”.

Revisa el control de temperatura. Evita mantenerla durante muchas horas en la opción de refrigeración más alta. Esta intensidad debe usarse solo para lograr un congelamiento rápido, en casos excepcionales.

Despeja los ductos de ventilación internos. No obstruyas la salida de los ductos de ventilación con comida o productos alimenticios, pues limitan la capacidad de enfriamiento de la refrigeradora. 

Acude a un centro de servicio técnico calificado. “Si notas que tu refrigeradora expulsa líquidos interna o externamente; que no enfría o congela correctamente; o que, siendo ‘no frost’, empieza a formar hielo o escarcha, llama al servicio técnico de la empresa fabricante”, indica Herrera.

Prepara tu casa de playa para disfrutar del verano

Teniendo claro estos pasos, tu refrigeradora tendrá una larga vida y tú, un fresco y saludable verano. Si ya es tiempo de cambiarla, entra a este link y encuentra en este amplio catálogo la que más se acomoda a tus gustos y tus necesidades.