ABRIDORA VIDEO
QUIERO ASESORÍA

7 accesorios indispensables para darle calidez a tu hogar

La textura de los tapices, la belleza de la madera y la vida de las plantas son básicos para crear un ambiente acogedor.

Redacción ContentLab
Jueves 25 de julio del 2019

La sala es el lugar de reunión perfecto para pasar una tarde en familia conversando o viendo televisión; o una noche de celebración con los amigos. Sin embargo, este espíritu de calidez no siempre se ve reflejado por el mobiliario; quizá por una mala elección de lo elementos. Si quieres una sala de estar acogedora, en esta nota te decimos cuáles son las piezas infaltables y los materiales claves para conseguirlo.

1. Sofás. El interiorista Carlos Manuel Oneto, de Oneto/Sousa Diseño Interior, explica que para generar ese efecto los sofás no tienen que ser rígidos. “Deben tener una apariencia redondeada, sin ángulos”, asegura. Asimismo, es preferible que elijas los modelos tapizados con telas de texturas suaves, como el terciopelo.

2. Alfombras. Estas piezas no solo decoran y enmarcan el espacio, también hacen que la sala luzca acogedora por la sensación que transmiten sus fibras. Pueden ser naturales o sintéticas, y es posible encontrarlas de pelo alto y bajo.

3. Colores. Las tonalidades cálidas, como rojo, amarillo o naranja, son las que te ayudarán a proyectar el efecto deseado. Al ser intensas, solo debe estar en piezas pequeñas, como en el tapiz de una butaca o cojín, la trama de la alfombra, los adornos y los cuadros. Cabe destacar que puedes usar más de un tono cálido; asimismo, usar un mismo color en distintas intensidades. Recuerda que estos detalles deben tener de fondo colores neutros para que el lugar no se vea saturado.

4. Plantas. Al ser elementos vivos, brindan calidez a la sala. Pueden ir al lado del sofá reemplazando a la mesa lateral, en toda una esquina formando una composición con macetas colocadas a diversas alturas, colgadas en la pared a manera de jardín vertical o, si son pequeñas, pueden ir sobre la mesa de centro, la consola o una repisa.

Si buscas que aporten color elige las plantas florales. Entre las opciones más resistentes están los anturios, que son de interiores y vienen en diferentes colores (rojos, rosados, amarillos, naranjas, etc).

► Cuarto de niños: ¿Cómo mantener las cosas en orden?

5. Maderas. La arquitecta Johanna Tresierra indica que la madera es uno de los materiales que ofrece mayor calidez, debido a sus vetas y su tono. Además, es uno de los más versátiles, pues está presente en las mesas de centro y laterales, en estantes, consolas, lámparas, etc. Para que el espacio luzca ligero y moderno, es preferible inclinarse por muebles de madera clara o materiales que tengan esa apariencia, como la melamina. 

6. Iluminación. Es un aspecto importante en la decoración porque sus diversas intensidades generan sensaciones y emociones. La sala, además de tener una luz general (la que se ubica en el techo), debe contar con luces de apoyo, como luminaria de pie y de mesa, que emiten una luz más tenue y confortable. Si no deseas una lámpara con pantalla, opta por las tienen unos atractivos focos LED tipo Edison, que brindan una luz acogedora y evocan a los antiguos modelos de filamento. Sin duda, un detalle cálido, estético y nostálgico.

7. Metales. Las piezas de metal dorado, bronce y cobre dan una sensación de calidez al espacio porque cumplen el rol de los tonos cálidos (naranja, amarillo). Por ello, debe aplicarse en dosis pequeñas. Puede lucirse en marcos de espejo, estructura de mobiliario (mesas, consolas) y en lámparas.

Ahora que sabes cuáles son las claves para una sala acogedora, anímate a poner manos a la obra. Quizá puedas empezar por incluir una planta y colocar cojines de tonos cálidos. Tú decides. Más consejos aquí