ABRIDORA DESKTOP
QUIERO ASESORÍA

Cocina integrada: las claves para organizar un espacio ideal

Descubre cómo lograr la cocina perfecta. Estos son los muebles, medidas y colores ideales para sacarle el máximo provecho.

Redacción ContentLab
Jueves 12 de septiembre del 2019

Preparar los alimentos y compartir con los seres queridos al mismo tiempo, es lo que hace perfecta a la cocina abierta a las áreas sociales. Realza la decoración y la funcionalidad de este ambiente teniendo en cuenta las medidas, muebles, estilo y, sobretodo, el equilibrio estético con la sala y el comedor.

La clave para lograr la fluidez y armonía entre los espacios integrados (cocina, sala y comedor)  es repetir algunos materiales y colores.  Por ejemplo, las puertas de los reposteros y las mesas auxiliares de la sala pueden ser del mismo tipo y tono de madera;  también es posible usar los mismos acentos de color en los tres espacios. Ahora que ya sabes cómo amarrar visualmente la decoración, entérate qué es lo indispensable para que tu cocina se convierta en tu lugar favorito.

LA DISTRIBUCIÓN ADECUADA
✓¿Vives en un minidepa? Lo ideal es que el ambiente de la cocina mida como mínimo 1.80 m de ancho x 3 m de largo. Puede ocupar una pared o ir en una esquina.

✓ Si quieres optimizar más el espacio, una buena idea es integrar la mesa del comedor a la cocina para usarla como isla.

✓ Una propuesta ideal para cocinas medianas son las islas y barras, que le dan más funcionalidad al espacio. La primera puede medir, como mínimo, 1 x 1 m; y la barra, 50 cm de fondo. La altura de ambas debe ser 92 cm.

✓ No olvides dejar una distancia de, al menos, 90 cm entre los muebles. Así podrás movilizarte sin problemas.

ORDEN Y ORGANIZACIÓN
✓ Evita el desorden visual  prefiriendo reposteros altos con puertas. Si sientes que luce demasiado pesado, incluye algunas puertas de vidrio que se ven mucho más ligeras.

✓ No permitas que el caos reine en los cajones. Coloca cajas organizadoras para separar especias, cubiertos y piezas pequeñas; así tendrás todo a la mano.

✓ Haz de las repisas metálicas tus mejores amigas. Cuélgalas en el backsplash (pared entre los reposteros altos y bajos) para tener el tablero de cocina despejado y ahorrar espacio. También es posible colgarlas en el interior de los reposteros bajos (en las puertas).

✓ Las esquinas son las zonas más problemáticas de los reposteros bajos, optimiza su uso con esquineros giratorios. Alcanzarás con mayor facilidad las ollas o vajilla que desees colocar en ellos.

ACABADOS DE TENDENCIA
✓ Para que tus reposteros destaquen tienes que crear un fondo limpio y neutro. El piso y las paredes deben tener una paleta de colores neutros (gris, blanco y crema) o tierra.

✓ Debido a que es un espacio que está en contacto con la humedad, requiere revestimientos de piso y pared de baja absorción y fácil limpieza. Los más usados son: cerámicos, porcelanatos y microcemento.  Este último le da un look más industrial a la cocina.

✓ El backsplash puede convertirse en el punto focal de la cocina y acentuar el estilo. Si buscas una atmósfera vintage instala baldosas de concreto estampado o porcelanato con diseños de mosaicos. Si quieres darle un giro moderno e industrial usa placas de acero inoxidable; y si vas en pos de algo más retro, los más cerámicos rectangulares de bordes biselados son una buena elección. Otros materiales que no tienen pierde son los cuarzos y granitos.

UN REPOSTERO A TU ESTILO
✓ ¿Buscas durabilidad? El material más usado para los reposteros es la melamina RH (resistente a la humedad).  Viene en acabado madera, textil, cemento y color entero, por lo que va con cualquier estilo.

✓ Para una cocina moderna se recomiendan muebles de diseño sencillo y lineal, desprovisto de detalles, de melamina o MDF pintado. Para acentuar el efecto inclínate por los tiradores rectos o el sistema push (empuja y abre).

✓ Los muebles de triplay fenólicos proyectan un efecto industrial cálido. Complementa con repisas de metal y madera  para darle más fuerza a la propuesta. El triplay se protege de la humedad con barniz marino. 

✓ Una elección que no tiene pierde son las encimeras de cuarzo y granito, pues van con todos los estilos. Se les aplica sellador de piedras para evitar las manchas. Otra opción resistente a la humedad es el porcelanato tipo piedra, mármol y concreto, de 1,20 m x 60 cm. 

LUCES Y COLORES
✓ Crea una atmósfera especial y delimita la cocina instalando lámparas colgantes sobre la barra. 

cocina integrada

Luz. Ubica las lámparas colgantes a 75 cm sobre la barra, como máximo

✓ No puede faltar la luz bajo los aparadores altos. Estos proveen la luz que necesitas al momento de cocinar. Las cintas Leds son perfectas para este fin.

✓ Si buscas una apariencia industrial elige tonalidades grises con toques negros. Dale un giro cálido incluyendo piezas de madera.  Para un look nórdico usa tonos blancos y elementos de madera clara; y dale una apariencia elegante a la cocina con blancos o beiges, y detalles de metal brillante.

Agradecimientos: Liliana Márquez, arquitecta e interiorista; y Diego Olivera, arquitecto.

PUBLIRREPORTAJE