DESTACADA Y ABRIDORA
QUIERO ASESORÍA

Cuarto de niños: ¿Cómo mantener las cosas en orden?

Algunos muebles y accesorios los ayudarán a mantener un espacio ordenado, organizado y listo para disfrutar.

Redacción ContentLab
Jueves 25 de julio del 2019

Tus hijos son como un torbellino: están llenos de creatividad, vitalidad y energía. El único problema es que cada vez que juegan dejan su habitación hecha un desastre. No puedes privarlos de la diversión; pero sí crear un lugar que propicie el orden. Te diremos cuáles son las soluciones para que tengan cada cosa en su lugar.

“Lo ideal es que los niños no sientan que ordenar es algo trabajoso o una tarea impuesta por sus padres. Deben sentir que les brindará beneficios, como: hallar más rápido los juguetes y la ropa, tener más espacio para jugar, estar en un lugar que les generará calma y felicidad”, explica la arquitecta Alicia Peralta, de Casa en Orden by Alicia.

Para facilitarles esta labor se deben buscar las piezas clave. ¡Cuidado! No se trata de llenar el cuarto con muebles que reducirán el área libre, pues esto contribuirá al caos. Para saber cuáles son los elementos que necesitas, define las áreas de uso. Estas pueden ser: zona de dormir, zona de juegos,  zona de lectura, zona de estudio.

ÁREA DE DESCANSO
Aquí es ideal tener una cama con espacio de almacenaje, como cajones. De lo contario, es posible usar la parte baja de la cama para colocar cajas organizadoras. La interiorista Andrea de la Torre aconseja que tengan 80 cm de largo para una mayor capacidad. 

A los pies de la cama puedes colocar una banqueta trabajada a manera de baúl, para optimizar el espacio. Otra alternativa es aprovechar el lugar e instalar un perchero para niños. 

IDEAL PARA JUGAR
El área de juego se puede incluir un mueble organizador con divisiones tipo cubo y colocar en él cajas que oculten los juguetes más grandes. Es preferible que estas tengan, al menos, 40 cm de fondo y sean de un mismo modelo -quizás de dos tonos distintos-, para que el lugar también luzca visualmente ordenado.

Aprovechar la pared para instalar repisas es otra solución clave. Deben colocarse a una altura accesible para el niño, a partir de 1 m de alto.

► 15 sencillos cambios para transformar tu casa

LUGAR DE ESTUDIO
El escritorio es una pieza básica para que el niño haga sus tareas y estudie. Por ello, necesita uno con cajones. De no tenerlos, se debe poner debajo del tablero un gabinete para sus útiles e implementos. En la parte superior de la pared se tienen que colocar repisas, con medidas que vayan de 15 y 35 cm de profundidad, para que así calcen cuadernos, libros y folders. También es posible colocar en ellas cajas para guardar los útiles y hojas sueltas que puedan generar desorden visual.

PARA DISFRUTAR
Si buscas brindarle el espacio adecuado para que tus hijos se entretengan leyendo cuentos, no es necesario tener un gran librero ni mucha área libre. Te bastará con adosar a la pared una estantería con repisas que tenga 15 cm de profundidad.

Como ves, para mantener ordenado un cuarto de niños no es necesario comprar demasiados muebles que llenen el espacio. Es posible lograrlo con piezas que cumplan más de una función y organizadores prácticos. Con estas herramientas será más sencillo que tu pequeño tenga todo en su lugar.