cocina, orden - ABRIDORA
QUIERO ASESORÍA

Haz más eficiente tu cocina: claves para una alacena perfecta

Conoce cómo elegir una alacena, dónde ubicarla y de qué manera organizarla para tener todo a mano.

Redacción ContentLab
Viernes 10 de enero del 2020

Haz más fácil tu día a día en la cocina con una despensa realmente eficiente. En esta nota, aprende a elegir la alacena ideal y a ubicarla en el espacio perfecto, y conoce cómo utilizarla para organizar adecuadamente todos los alimentos.

EL MUEBLE ADECUADO 
No importan las dimensiones de tu cocina: siempre habrá una alacena ideal para todo espacio. Alicia Peralta, interiorista y blogger de Casa en Orden Deco, nos comenta qué tipos de alacena puedes escoger:

✔ Vertical. Estas alacenas aprovechan la altura de la pared y son ideales para las cocinas que disponen de una zona libre de piso a techo, de al menos un metro de ancho. Peralta detalla que hay dos opciones: “colocar un mueble vertical con estantería (que puede ser de melamina, MDF o madera) o instalar varias repisas, cestos o jabas de madera”.

Móviles. Suelen ubicarse en los reposteros y tienen un sistema corredizo que las hace extraíbles, por lo que se ocultan fácilmente y ocupan poco espacio visual. Este tipo de alacenas se puede implementar tanto en cocinas amplias como reducidas.

Si tu cocina es muy pequeña y no puedes contar con estas alacenas, una buena salida es crear una zona con divisiones o cajones dentro de tu mueble de cocina.

► Cocina integrada: las claves para organizar un espacio ideal

UBICACIÓN​
La arquitecta de interiores Andrea Cavassa aconseja tener una alacena grande para los productos no perecederos que compres en sacos o cajas, y una pequeña para las unidades de los productos que uses a diario. Si tu alacena de diario es muy pequeña, Cavassa te recomienda abastecerla una vez a la semana, para no atiborrarla.

Para hacerte la vida más sencilla, ubica la despensa de uso diario en una zona de fácil acceso y cerca del área de trabajo donde preparas los alimentos, así ahorrarás tiempo.

ORGANIZADORES​
Los cestos plásticos transparentes son perfectos para tener todo en su sitio, pues podemos ver su contenido en un solo golpe de vista. Si usas cajas o frascos que no sean traslúcidos, escribe en una etiqueta qué producto contiene. 

Recuerda pasar todos los alimentos que vengan en bolsa a frascos de vidrio, para que se conserven mejor y la alacena luzca más ordenada. Para optimizar el espacio de la despensa, cuelga canastillas metálicas en la puerta y ubica en ellas las botellas y los especieros.

► Cocina ordenada: ¿cómo tener un espacio con armonía?

VENTILACIÓN
Separa los alimentos perecibles de los no perecibles. Es preferible que los primeros vayan en alacenas abiertas, para que tengan una mejor ventilación. De ese modo evitarás que se marchiten o malogren. Además, tendrás las frutas y verduras a la vista y podrás consumirlas a tiempo. 

FECHA DE CADUCIDAD
Los productos deben ubicarse de acuerdo a la fecha de vencimiento: los más próximos a caducar deben ir adelante. Asegúrate de revisarlos al menos una vez al mes, para que no se echen a perder. 

Siguiendo estas indicaciones, cocinar será todo un placer. Encuentra en este link los organizadores que necesitas para poner en orden tu alacena.