ABRIDORA
QUIERO ASESORÍA

¿Cómo decorar una sala alargada? Esta es la solución

Con un sofá, dos butacas y una banqueta, logra una decoración versátil. Una propuesta para un día normal o una celebración

No todos los espacios son perfectos, hay ambientes que tienen ciertos detalles que no dejan fluir la decoración de una manera sencilla. El dolor de cabeza de Ofelia Jaramillo es su sala, que a pesar de no ser pequeña no encuentra la manera de vestir. El problema es que se trata de un espacio alargado y oscuro.

La sala mide 5.12 x 2.92 m, tiene piso de parqué oscuro y está conectada al jardín por una mampara de vidrio. Sin embargo, el mueble seccional de cuero marrón, la mesa de centro, lateral y la lámpara de pie tipo arco parecen flotar en el espacio. La idea es que esta renovación dé como resultado una armoniosa sala moderna con un miniambiente, como un bar o un espacio de lectura.

“Actualmente, tengo un mueble seccional en L marrón, una mesa de centro grande de madera, una lateral y una lámpara de pie tipo arco. Quisiera que me digan cómo decorarla porque siento que todos los muebles bailan y sobra espacio. Me gustaría tener un sillón principal grande y los otros dos de diferentes modelos, y quizás aprovechar el largo de la sala para crear un miniambiente. Además, no quiere que luzca demasiado casual ni muy elegante”, detalló Ofelia Jaramillo en su carta.

LA SOLUCIÓN PRÁTICA, SEGÚN EL ESPECIALISTA
La arquitecta e interiorista Claudia Weis propone una solución que brinda equilibrio, iluminación y versatilidad a la sala. “El primer paso para lograr la sala que deseas es mantener el tono original del piso como único color oscuro del ambiente y pintar de hueso mate las paredes para equilibrar el peso visual”, indica.  Sumado a esto, recomienda colocar una alfombra clara para reducir la oscuridad del suelo y sectorizar el ambiente.

Para aprovechar la luz natural propone que las cortinas tengan una apariencia neutra y ligera, así todo el espacio se verá más iluminado. Para ello, es preciso instalar 'rollers' de tela perforada (conocidos como 'screen') en tono blanco, hueso o gris claro. La iluminación general de la sala se puede trabajar en tres filas de dos 'spots' (partiendo desde la mampara) para tener una luz pareja y neutral.

En cuanto al mobiliario de la sala, la propuesta es que todos los muebles y complementos sean de una gama de colores suaves que produzcan una sensación de claridad. “El planteamiento es usar una paleta que vaya del blanco al gris, acompañado con toques de palo rosa para darle elegancia”, asegura. El sofá principal de dos cuerpos puede estar tapizado con tela gris clara, y frente a él ubicar dos butacas de un gris más oscuro y una otomana (banqueta) de tono palo rosa.  La elección de la banqueta y las butacas permitirá tener un espacio más versátil, será sencillo moverlas de lugar para reconfigurar la distribución del mobiliario dependiendo de las visitas o reuniones sociales que realicen.

La sala debe complementarse con una lámpara de pie que ayude a iluminar más el espacio, por eso se tiene que reemplazarse el modelo arco por uno abierto en la parte superior, que bañe de luz el lugar. Finalmente, para lograr el espacio extra deseado es posible colocar un mueble bar a un extremo de la sala (apoyado en la pared). Para terminar de vestir el espacio recomienda colgar un cuadro de tonos intensos quizás amarillos en un muro y dos de base blanca (más claros), en la otra.

Con esta propuesta se lograrán un espacio acogedor, armonioso y práctico. Posteriormente, para redecorar tal vez solo debas cambiar el par de butacas o los cuadros, y listo.