Mamá y Familia

4 cuidados que debes tener con tu bebé durante este verano

Asume algunas nuevas prácticas para mantener a tu pequeño hidratado, fresco y protegido de los rayos del sol.

4 cuidados que debes tener con tu bebé durante este verano

Recuerda que solo los niños mayores de 12 meses pueden utilizar protector solar según recomendación de los especialistas.

Viernes 18 de enero del 2019

Los bebés requieren cuidados especiales y en los días de verano aún más. La radiación, el calor, las quemaduras y la deshidratación son solo algunos de los problemas recurrentes con los que lidian las familias durante esta época del año. Así que sigue estas recomendaciones y mantenlos protegidos del clima extremo.

El cuidado de la piel

Perú ocupa el primer lugar en el mundo con los niveles más elevados de radiación solar. Una escala 10 es considerado muy alto, por lo que las alarmas se disparan cuando se conoce que Lima está en 14 entre las 10 a.m. y las 3 p.m., que son las horas de mayor impacto.

Esta es la razón por la que el doctor Carlos Salazar Banda, médico oncólogo del Instituto de Salud del Niño y miembro de la Liga Contra el Cáncer, recomienda no exponer a los bebés a los rayos solares antes de que cumplan el año.

“En los niños menores de un año los melanocitos, que son las células encargadas de producir el pigmento que protege la piel llamado melanina, aún no están maduros. En consecuencia, la piel del bebé no tiene los mecanismos necesarios para protegerse de los rayos solares”, afirma el especialista.

Eso explica también por qué no se les puede aplicar protector solar a los bebés que tienen menos de 12 meses, pues su piel es en extremo delicada y los compuestos químicos que tienen los bloqueadores los afectan. En este sentido, el médico pediatra Antonio Soto recalca que no hay ninguna necesidad de exponer a los bebés a la radiación directa.  Lo mejor es posponer ese viaje a la playa hasta que el niño cumpla un año.

La ropa adecuada 
Los bebés deben mantenerse frescos durante estos días de calor y, a la vez, estar protegidos contra el sol. Recuerda que la radiación solar también penetra en espacios cerrados a través de las ventanas. Por eso, los especialistas recomiendan vestir a los bebés con fibras nobles como el algodón, evitar los materiales sintéticos que les causen calor e irritaciones y escoger ropa en cuya etiqueta se lea la inscripción “Protección UV” o “Protección Ultravioleta”. Al salir, protégelos con gorritos o sombrillas y procura no dejarle mucha piel descubierta.

La hidratación es indispensable
Mantenerlos hidratados es otro de los retos del verano. Los lactantes no tienen problema, porque la leche materna es suficiente. No obstante, Soto recomienda ofrecerla con más frecuencia para disminuir el riesgo de deshidratación. En este caso, la madre también debe cuidar de mantenerse hidratada debido a las altas temperaturas.

Para aquellos bebés que no están en etapa de lactancia, hay que mantener siempre cerca un termo de agua filtrada o hervida, así como raciones de frutas ricas en agua como el melón o la sandía. El doctor Salazar Banda advierte que entre 70% y 80% del cuerpo de un bebé es agua. Sin embargo, es muy fácil que se deshidraten. De ahí que hay que tomar todas las previsiones posibles.

El baño como aliado
Otra manera de mantener hidratada la piel es con el baño. Sumergirlos en el agua antes de dormir los ayudará a calmar el calor, refrescar la piel y dormir más tranquilos. Al finalizar, se les puede aplicar una buena loción humectante apta para bebés, sin químicos ni preservantes para no afectar su delicada piel. También cuida de mantener sus espacios ventilados y frescos para evitar que los abrume la ola de calor.

✎ Escribe: Fiorella Iberico

 

MIRA TAMBIÉN
Piscina y playa: Tips para que tu hijo pase un verano seguro
5 tipos de alimentos saludables para llevar a la playa
Natación: ¿Qué debo saber antes de matricular a mi hijo?
10 consejos para mantener tu hogar fresco durante el verano

PATROCINADO POR TOTTUS

NOTAS RELACIONADAS